Ir al contenido

Sinergia

La sinergia es un término que suele usarse para hablar de la participación de varios factores que se unen para cumplir una función. La sinergia está presente cuando los efectos de esa unión son mucho más notables de lo que sería si las partes actuasen por separado. Se lo suele utilizar para definir los objetivos o metas que se han cumplido de manera positiva con la participación cooperativa de las partes involucradas en alcanzar o superar ese resultado.

La palabra sinergia proviene del término griego synergía cuyo significado hace referencia a la colaboración. La sinergia tiene un matiz positivo ya que cuando se da esta colaboración entre varias partes se alcanzan resultados que superan las expectativas o son mucho mejores de los que se darían si esas partes trabajasen individualmente. A este efecto se lo conoce como sinergia positiva.

En el siglo XIX se introdujo la palabra sinergia en el diccionario de la lengua francesa donde se lo presentó como una noción fisiológica que se encuentra en la acción y los esfuerzos de varios órganos y músculos para lograr una función. Más tarde se fue ampliando el uso del término a otros ámbitos como la química, genética y biología, la ecología, la sociología e incluso en la teología. Con el tiempo se empezó a generalizar cada vez su uso y llegó al ámbito de la economía y los negocios.

sinergia

La sinergia en un grupo de personas determina un trabajo en equipo

Se suele ver la sinergia como una combinación de esas partes que en su unión forman algo nuevo. De esa unión se potencian las características de los integrantes lo que les permite generar un mejor producto. Quizás por estas razones se utiliza mucho en economía y marketing.

En ocasiones, los elementos que se unen formando una sinergia poseen cualidades diferentes. Al cooperar entre ellas llegan a complementarse de tal manera que logran una solución muy efectiva para el problema que intentan resolver.

La sinergia puede encontrarse en diferentes partes de la vida cotidiana, en la forma en que funcionan las cosas que nos rodean, desde nuestro propio cuerpo a cosas como un reloj. Se suele relacionar a la sinergia con la eficacia y la energía.

Sinergia es un concepto ligado al trabajo en equipo que consigue resultados sobresalientes como producto de la suma de los atributos participantes.

Tipos de sinergia

  • Fisiológica: El cuerpo humano opera gracias a los diversos sistemas que lo componen, donde varios elementos trabajan de manera conjunta para que podamos funcionar.
  • Sociológica: Aquí se habla de sinergia en la forma en que trabajan en conjunto los individuos, las clases, las sociedades, etc.
  • Económica: Aquí se refiere a la forma en que se organiza, por ejemplo, una empresa en torno a sus actividades y los efectos que esa organización pueda generar.
  • Farmacéutica: Se refiere a los efectos que puede causar el consumo de dos medicamentos, que al ser combinados pueden alcanzar una solución totalmente nueva y/o beneficiosa. A esto se lo conoce como efecto sinérgico.

Sinónimos de sinergia

unión, correlación, reunión, concordancia

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *