Ir al contenido

Organización

¿Cómo se puede definir el término organización? Es el sistema administrativo que surge para alcanzar unos objetivos específicos con la ayuda de un grupo de personas, quienes deben repartir los roles y coordinar esfuerzos, entre otras cosas. Según Max Weber, un economista alemán, se define como «un grupo corporativo que busca lograr un objetivo a través de reglas y órdenes que se llevan a cabo mediante un jefe o grupo administrativo».

Generalmente, todas y cada una de las organizaciones debe tener establecidas unas leyes y unas normas formales o informales para determinar cuál es la posición de cada trabajador en la estructura y qué tareas debe desarrollar para alcanzar los objetivos.

¿Quieres tener más información sobre la organización? ¡Te animamos a que sigas leyendo este artículo!

La organización es un sistema administrativo creado para lograr un objetivo

Componentes esenciales

  • Objetivo a cumplir, que realmente es el que hace que surja la organización. Eso sí, es importante que se comprenda bien y sea conocido por todos los miembros de la misma.
  • Miembros que se reparten tareas para el cumplimiento de la meta a alcanzar.
  • Grupo de tareas que realizan los miembros para conseguir el fin establecido al principio de todo.
  • Recursos o elementos que están bajo el control de la misma y pueden contribuir al logro.
  • Instrucciones, reglas y consignas que guían a una buena actuación de todos los miembros.

Importancia de la organización

La importancia de la organización se basa en la contribución que se puede ofrecer a la sociedad al tener puestos de trabajo, crear bienes o servicios de cualquier índole con la finalidad de satisfacer las necesidades y transmitir los conocimientos más importantes.

También es importante hacer mención a la organización como un agente económico, la cual aporta a toda la nación, económicamente hablando, una suma elevada de dinero.

Existen varios tipos

Según la estructura

La organización puede ser formal, lo que conlleva a una gran planificación, una estructura jerárquica muy estudiada y unas normas de funcionamiento conocidas por todos los miembros.

Existe la organización informal, que surge de una forma espontánea al tener 2 o más miembros cosas en común.

Según su localización

Por un lado, está la organización local como es el caso de un club deportivo y, por otro lado, se encuentra una organización a nivel internacional como la Organización de las Naciones Unidas.

Según la ganancia

Existe la organización con fines de lucre, lo que conlleva a conseguir un capital privado con el tiempo, ya sea a través de la venta o la oferta de bienes o servicios. También existe la organización sin fines de lucro, la cual hace referencia a un grupo social que quiere cubrir las necesidades de una comunidad, sin buscar obtener un beneficio económico por ello.

Según su propiedad

Por un lado está la organización pública o el Estado que, como su propio nombre indica, es donde la participación del gobierno es total o mayoritaria. Por otro lado está la organización privada, es decir, el sistema administrativo en el que los dueños son inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.