o

Ortiva

El vocablo ortiva tiene muchos significados diferentes. Suele ser empleado como parte de la jerga del lunfardo en Argentina, en algunos países latinoamericanos es sinónimo de que una persona o algo es muy aburrido. También hace referencia aun producto fabricado en químicas que se emplea en los cultivos o para describir el momento de la aparición del sol.

Leer más »Ortiva

Ortografía

Ortografía

La ortografía es el conjunto de leyes y normas que rigen a la escritura en cualquier tipo de idioma. Esta normativa forma parte de la gramática y nos indica cómo se escriben las diferentes palabras.

Leer más »Ortografía

Ortodoxo

Ortodoxo

La palabra ortodoxo proviene del griego de ὀρθός “orthós” cuyo significado es correcto y de δόξα “dóxa”, que quiere decir opinión o creencia. Esto significa que se trata de una persona que cumple con las normas de la tradición o sigue al pie de la letra una ideología o tendencia.

Leer más »Ortodoxo

ONG

ONG

La sigla ONG significa Organización No Gubernamental. Se trata de diferentes entidades que presentan iniciativa social y que también tienen fines humanitarios. Suelen ser independientes del Estado y su principal meta no es obtener ganancias monetarias sin cumplir con un fin solidario en diversos ámbitos que así lo requieran.

Las ONG reciben dinero por parte de donaciones de los ciudadanos y algunos aportes estatales. Sin embargo, la mayoría del dinero proviene de la generación propia por medio de venta de productos, rifas o la organización de eventos.

ONG

UNICEF es una ONG que lucha por los derechos de los niños de todo el mundo.

Campo de acción de las ONG

Leer más »ONG

Oligarca

Oligarca

Oligarca es aquella persona que forma parte de la oligarquía. Se trata de un vocablo que se emplea de manera negativa o despectiva para referirse a cierta clase de individuos. Es una palabra que proviene del antiguo griego ὀλιγάρχης (oligarkhes). Está conformado por ὀλίγος (oligos, que en español significa “pocos”) y ἀρχός (arkhos,  que en castellano significa “jefe” o “gobernante”).

Leer más »Oligarca

Otaku

Otaku

La palabra otaku es un término que proviene del idioma japonés おたく/オタク. Con esta palabra se define a cualquier persona que es fanática en forma obsesiva de algo o de alguien. Puede tratarse de una serie de cómics, de un personaje de ficción, de un grupo o estilo musical o de un deporte, entre otras cosas.

Leer más »Otaku

om mani padme hum

Om mani padme hum

Om mani padme hum son palabras que provienen del idioma sánscrito y cuya escritura es ॐ मणि पद्मे हूँ. Traducidas al español significan “¡oh, la joya del loto!” y, en nuestro idioma, se pronuncian como “om mani peme jum”. Se trata de un mantra de la deidad budista de la compasión llamada Chenrezig.

Leer más »Om mani padme hum

Ojo turco

Ojo turco

El ojo turco, conocido como nazar, es una cuenta que presenta una forma plana de gota. En su interior se puede ver la figura de un ojo al que se le atribuyen diferentes fuerzas de protección. Suele ser usado como un artilugio de buena suerte y que además tiene la posibilidad de curar el mal de ojo.

Leer más »Ojo turco

otredad

Otredad

El vocablo otredad está compuesto por el sufijo dad que significa cualidad y otro que proviene del latín “alter”. Se emplea para reconocer que existe un Otro y que la persona puede asumir su propia identidad sin que el otro sufra algún tipo de discriminación.

Leer más »Otredad

Ontología

Ontología

Ontología es una palabra que proviene del griego y que se desglosa de dos términos como οντος, (ontos), cuyo significado es “ser” o “ente”, y λóγος, (logos), que quiere decir “estudio”, “discurso”, “ciencia” o también “teoría”. En conjunto ambos términos significan “el estudio del ser”.

Leer más »Ontología