Ir al contenido

Océano

Los océanos existentes en el planeta Tierra son grandes masas de agua salada que rodean los continentes ocupando más del 70% de la superficie terrestre, teniendo en cuenta que existen cinco océanos conocidos como el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico. Este tipo de agua se conforma por sodio y cloro mayormente, los cuales se combinan para formar cloruro sódico o sal común, aunque también hay otros elementos como el potasio, el azufre, el calcio y el magnesio.

Estas masas de agua se formaron hace alrededor de 4.000 millones de años y en la actualidad presentan diversos problemas relacionados con el medioambiente, por ejemplo, la contaminación marina, la acidificación del agua, la pesca excesiva y el cambio climático.

No dudes en seguir leyendo para informarte más acerca del océano porque es una parte fundamental del planeta Tierra.

Los océanos ocupan tres cuartas partes del planeta Tierra

Características del océano

Temperatura

La temperatura del océano varía por ciertos parámetros como la latitud, las corrientes marinas y la profundidad, pero en general la temperatura promedio es de 17 ºC.

Extensión

Como ya hemos dicho, el océano es una gran masa de agua que tiene una extensión de unos 361.000.000 km2, lo cuál representa tres cuartas partes de la superficie del planeta.

Color

Por lo general, se dice que el océano es de color azul porque almacena grandes cantidades de agua. Eso sí, más específicamente, este color viene dado por la absorción de los fotones rojos por las moléculas de H2O, llegando a ser uno de los pocos en la naturaleza, generados mediante la vibración y la dinámica electrónica.

Oxigenación

En el océano existen varios gases como el hidrógeno y el oxígeno, teniendo en cuenta que la salinidad y la temperatura son factores que lo determinan. Eso sí, en general hay más oxígeno en la superficie del agua que en la parte más profunda.

Desastres a causa del océano

El agua del océano puede provocar distintos desastres naturales por el clima del planeta, ya que dentro del océano la temperatura puede variar y eso conlleva a cambios de presión y  formaciones de masas de aire en movimiento. Esto puede provocar tormentas, tornados, huracanes u otro tipo de desastres naturales, los cuales pueden provocar estructuras dañadas, deslizamientos de tierra, pérdida de vidas humanas, incluso posibles brotes de malaria, diarrea, infecciones virales y leptospirosis.

Los terremotos y maremotos pueden desencadenar tsunamis.

Contaminación del océano

La actividad industrial humana perjudica al océano por la alta contaminación a causa de derrames de petróleo, vertido ilegal, acumulación de plásticos y residuos tóxicos. Además, debemos saber que el 70% del oxígeno proviene del plancton de la superficie oceánica, lo que significa que este tipo de masa de agua absorbe CO2 y previene el efecto invernadero.

Por lo tanto, tal contaminación es una tragedia para el planeta y los seres vivos que lo conforman, teniendo como dato que la vida ha disminuido un 40% desde 1950 a causa de la contaminación y la sobre-explotación de la pesca.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *