Ir al contenido

Orientación vocacional

En los últimos años la orientación vocacional se ha convertido en una de las herramientas más importantes a la hora de buscar un futuro profesional que esté ligado al perfil de cada quién según motivaciones, actitudes y aptitudes, por lo que es necesario hacer hincapié en ramas como la pedagogía, la psicología y la administración empresarial. Este proceso comienza con la premisa de mejorar el conocimiento del estudiante sobre cuáles son las posibilidades que posee con la finalidad de analizar cuáles son las disciplinas ideales mediante la capacidad de formar un criterio propio que le permita tomar sus propias decisiones.

Este conjunto de prácticas orientadas a esclarecer la problemática vocacional establece que cada persona se tiene que centrar en aquella disciplina en la que se desenvuelve mejor, teniendo en cuenta las capacidades, las habilidades, las aptitudes, los intereses, la inteligencia y los valores que conforman la personalidad.

¿Quieres obtener más información sobre la orientación vocacional?

La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico

Características de la orientación vocacional

  • Dinamismo: es un proceso gradual en el que el estudiante activo y emprendedor se va amoldando a las distintas etapas escolares, teniendo en cuenta que lo mejor es empezar a una edad temprana.
  • Componente vocacional: son los gustos personales, las habilidades individuales, los talentos, los intereses y las aficiones que determinan una tendencia n la persona hacia el desarrollo de ciertas actividades.
  • Componente profesional: es la elección de una determinada profesión, pero para llegar a ello es necesario conocer el mercado laboral, el salario medio, el tipo de trabajo a realizar y la formación requerida.
  • Proyecto de vida: es el conjunto de las dos características anteriores, siendo un gran reto para el descubrimiento de su propio proyecto de vida con un equilibrio en el ámbito social, laboral y personal.

Funciones de la orientación vocacional

Las funciones de la orientación vocacional son muy variadas porque es una de las técnicas que más se utiliza en las distintas áreas. Realmente no sólo está enfocada en la persona, también está vinculada en conocer cuáles son las oportunidades que hay en el mercado laboral y en el ejercicio profesional.

Existen 2 funciones relevantes de la orientación vocacional: conocer los intereses de la persona y analizar las características del entorno que rodea a la persona.

Conocer los intereses de la persona

Conocer los intereses de la persona con el objetivo de evaluar cuál es el perfil de la persona al igual que sus habilidades y sus actitudes. En este caso, el orientador suele realizar un test vocacional para conocer las competencias requeridas para ejecutar sus gustos o si, por el contrario, las proyecciones profesionales no son las idóneas. A partir de esto se establecen las distintas opciones idóneas, por ejemplo, los números, el arte, la historia, etc.

Analizar las características del entorno

Puede suceder que las habilidades y las capacidades de la persona sí que coincidan con sus intereses profesionales, pero en ocasiones no existe la oportunidad de acceder a ello. Esto nos lleva a que otra de las funciones de la orientación vocacional sea conocer qué oportunidades existen a nivel laboral para la persona en cuestión:

  • Costo económico de algunas carreras universitarias.
  • Total de profesionales ejerciendo.
  • Profesiones competitivas.
  • Remuneraciones económicas.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *