Ir al contenido

Opinión

La opinión hace referencia a la agrupación de los puntos de vista que poseen las personas sobre un tema, ya sea histórico, religioso, político o social, o cualquier tipo de asunto que sea objeto de juicio, el cual se basa en el sentido común, las influencias externas o las argumentaciones no contundentes. Para Platón la opinión o doxa es un tipo de conocimiento del alma que permite a las personas tener un conocimiento sobre el mundo sensible y de la experiencia, a diferencia de la ciencia que ayuda a lograr el verdadero conocimiento, el de las ideas.

Si en un momento dado hay diversas opiniones respecto a un tema se forma un debate para arrojar claridad sobre dicho asunto, teniendo como ejemplo “se celebró una reunión de vecinos para recoger opiniones sobre las normas a adoptar en el vecindario y algunas de ellas fueron tan buenas que se pondrán en práctica”.

¿Quieres tener más información acerca del término opinión? ¡No dudes en seguir leyendo!

La opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable

Características de la opinión

Una de las características más destacadas de la opinión es el hecho de que nunca contiene la verdad absoluta, ya que cada una de ellas es individual y, en la mayoría de los casos, subjetiva. Esto conlleva a ser aceptada o no, incluso a ser generadora de polémica que crea un gran revuelo por la discusión que se produce entre las personas.

Como elemento fundamental para manifestar cualquier punto de vista se debe tener un mínimo conocimiento sobre el tema, además se tiene que expresar de forma contundente, organizada y fácil, sin olvidar el uso de argumentos que se puedan verificar.

Si la opinión es escrita, como una especie de carta de opinión, es importante utilizar un lenguaje claro y adaptado a la lectura del receptor, además de ser necesario realizar revisiones generales y finales con el objetivo de examinar que el criterio esté correctamente estructurado y tenga lógica.

La opinión según los filósofos

Para los filósofos, la opinión es una especie de proposición en la que no se tiene confianza plena sobre la verdad del conocimiento, lo que conlleva a que haya una posibilidad de error por la falta de evidencia plena.

Por ejemplo, en la filosofía de Parménides, opinión es “la idea subjetiva y confusa acerca de la realidad que se opone al conocimiento teniendo este como verdadero. Juicio formado a través de la percepción por medio de los sentidos”.

Tipos de opinión

Existen 2 tipos de opiniones: pública y personal.

Opinión pública

La opinión pública hace referencia a las distintas formas de expresión que tiene una sociedad respecto a temas que afectan directamente en la vida cotidiana. Generalmente se manifiestan opiniones de temas de índole político, económico o cultural.

Opinión personal

La opinión personal hace referencia al juicio o pensamiento que tiene una persona respecto a cierta cuestión, lo que conlleva a la subjetividad porque no representa en ningún momento la verdad absoluta. Hoy en día la libertad de opinión hace que cada quien tenga sus propios criterios sobre un tema en cuestión, indiferentemente de si se trata de una opinión positiva o una negativa.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *