Ir al contenido

Alma

¿Cómo se puede definir el alma? Este término posee varias definiciones, pero a rasgos generales se trata del principio vital inmaterial que, junto al cuerpo y a lo material, constituyen al ser humano, teniendo en cuenta que se le apropia la capacidad de sentir y pensar. A su vez, se dice que es la esencia de las personas, aquello que ayuda a crear la propia identidad, allí donde habitan los instintos, las emociones y los sentimientos.

También se le conoce como ánima o psyche, y muchos filósofos de credos y culturas totalmente distintas opinan que el alma y el espíritu no son lo mismo, siendo el primero el que está ligado a temas transcendentales y el segundo al entendimiento.

A continuación te ofrecemos más información sobre el alma.

El alma es la entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial

Iconología del alma

En la antigüedad, la mariposa era conocida por ser el emblema del alma, teniendo como ejemplo la representación de Platón con alas de mariposa en la cabeza al ser el primer filósofo griego que habló acerca de la inmortalidad de la misma.

Respecto a la purificación del alma por el fuego, la cual se hace forma, razón, enteramente incorpórea y espiritual, se expresa mediante Amor, quien tiene en su poder una mariposa a quien le está acercando una antorcha prendida.

Por último, tenemos a Cupido, a quien se le ve en ciertas ocasiones cogiendo por las alas a una mariposa que poco a poco se va trizando.

El concepto del alma en el cine

La esencia del ser humano suele ser una de las grandes protagonistas en ciertas películas que han llegado a traspasar la pantalla. Una de ellas es la producción norteamericana titulada “Siete almas”, dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith. En ella un hombre intenta ayudar a 7 personas que, por ciertas circunstancias, han sufrido un duro revés en sus vidas.

También cabe resaltar que hay varios films que giran entorno a un tema entre la religión y la leyenda al tener que tomar la decisión de vender el alma al diablo o no.

El alma en la religión

El término del alma es una dualidad característica de las religiones orientales.

En el Antiguo Egipto pensaban que el alma dual se dividía en dos:

  • Ka o respiro: la parte que se queda al lado del cuerpo cuando fallece.
  • Ba: el espíritu que va al reino de los muertos cuando se desvincula del cuerpo.

En el taoísmo chino también se fragmenta en dos; por un lado, el po, que es el alma más baja y sensible que se va con la muerte, y el hun o el alma que logra sobrevivir a la muerte y que forma el principio de la liturgia hacia los ancestros.

Por último, si nos detenemos en el hinduismo, esta religión opina que el alma, conocida como atman, es universal y eterna. Dentro de ésta existe otra individual llamada jiva jiva-atman, el cual se encierra en un cuerpo terrenal desde que nace.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.