a

Antisemitismo

Antisemitismo

Se define como antisemitismo a la hostilidad que sienten algunas personas hacia quienes profesan la religión judía. Esto se combina con prejuicios del tipo religioso, con lo racial y con lo cultural. Se trata de una manera muy puntual de ejercer el racismo que se manifiesta de diferentes maneras ya sea por discriminación a ese grupo específico de personas o por medio de la violencia.

Leer más »Antisemitismo

Axiomas de la comunicación

Axiomas de la comunicación

Los axiomas de la comunicación son 5 leyes que se consideran únicas, universales y verdaderas que describen cómo es el intercambio comunicativo entre dos o más personas. Dichos postulados fueron propuestos por Beavin, Jackson y Watzlawick. Esto ocurrió luego de analizar en profundidad la parte pragmática del lenguaje. Es decir, cómo la manera de comunicarse puede afectar la conducta de las personas.

Leer más »Axiomas de la comunicación

Ansiedad

Ansiedad

La ansiedad es un trastorno emocional común en los individuos. Se dice que una persona que es ansiosa presenta un gran grado de actividad en su sistema nervioso periférico. Dicho estado emocional se relaciona siempre con la supervivencia, pues el organismo, al sentirse en peligro, desarrolla ciertas patologías las cuales se exacerban. Este tipo de emociones, pueden desembocar un ataque de pánico brindando la sensación de falta de aire, cercanía de la muerte e inclusive la impresión de un próximo desmayo.

Leer más »Ansiedad

Amnistía

Amnistía

Se denomina amnistía al acto jurídico que constituye el olvido de los delitos y la quita de responsabilidad de quienes los cometieron. El vocablo tiene su origen en el idioma griego con la palabra ἀμνηστία (amnestía), cuyo significado es “olvido”.

Leer más »Amnistía

Abinestato

Abinestato

La palabra abinestato proviene del latín ab intestato que significa “sin testamento”. Se trata de un término que se utiliza en el derecho. Se refiere a aquello que tiene que ver con las herencias y las adjudicaciones de los bienes a los futuros beneficiarios.

Leer más »Abinestato

Autótrofo

Autótrofo

Un organismo autótrofo es aquel que elabora su propio alimento a partir de diferentes nutrientes y sustancias inorgánicas que procesa por si mismo.  Es una alternativa de supervivencia que incluye la fotosíntesis que realizan las plantas para obtener sus nutrientes y también la quimiosíntesis que consiste en la producción de materiales orgánicos elaborados por algún tipo de fuente que produzca energía química tales como el carbón y sus derivados, el petróleo o el gas natural.

Leer más »Autótrofo

Anabolismo

Anabolismo

El anabolismo, que también se lo conoce como biosíntesis, es un proceso metabólico por el que se generan todo tipo de sustancias complejas que se originan en otras sustancias más simples. Es decir que las moléculas simples se unen entre si y dan origen a las más complejas. Este proceso se produce exclusivamente dentro de todas y cada una de las células del cuerpo.

Leer más »Anabolismo

Adulterio

El vocablo adulterio proviene del idioma latino adulterium. Está conformado por un prefijo ad, que significa cerca de o aproximación; alter que que quiere decir otro e io que es un sufijo que indica efecto o resultado.De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, el adulterio es una “relación sexual de una persona casada con otra persona que no es su cónyuge“.

Leer más »Adulterio

Atrapasueños

Atrapasueños

Un atrapasueños o atrapa-sueños es un objeto que proviene del pueblo Ojibwa, uno de los tantos grupos nativos originarios que habitan en Estados Unidos. En esa lengua se lo llama asabikeshiinh, cuyo significado es “araña”, o también recibe el nombre de bawaajige nagwaagan, que, traducido a nuestra lengua significa “trampa o cepo de sueños”. En la lengua de la tribu de los Lakota, se lo denomina iháŋbla gmunka.

Leer más »Atrapasueños

Asirse de las manos.

Asir

Asir es un verbo que tiene varias definiciones. En el caso de hablar del asa de un objeto, puede definirse como la capacidad de agarrar o tomar algo con la mano. En cambio, si nos referimos a una planta, su significado se refiere al acto de arraigar, echar raíces o prender.

Leer más »Asir