a

Arte dramático

El origen del arte dramático se remonta a la Antigua Grecia, cuando Esquilo, Sófocles y Eurípides se dedicaban a realizar representaciones que estaban dirigidas a las divinidades, y después se extendió por la capital Romana de la mano de Séneca y Plauto, quienes se centraban en la adaptación al latín de obras griegas, generalmente procedentes de la Comedia Nueva. Y, ¿qué significa el arte dramático? Una de las ramas de las artes escénicas que consiste en la representación o actuación de historias frente a una audiencia con la finalidad de entretener a todos los espectadores.

Dentro del arte dramático existen 3 especialidades:

  • Interpretación: el contenido traducido a una nueva forma de expresión.
  • Escenografía: la técnica de diseño y decoración de espacios escénicos.
  • Dirección de Escena y Dramaturgia: la formación de directores de escena y a dramaturgos.

Leer más »Arte dramático

Arte rupestre

El arte rupestre se considera una manifestación artística en la que se realizan dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas, ya que el ser humano los plasmaba allí para reflejar cuál era la imaginación, siendo este arte uno de los más antiguos al remontarse ciertos testimonios a 40 mil años atrás, después de la última glaciación. Es importante saber que estos dibujos están muy vinculados con los petroglifos, esculturas y grabados de aquella época, y muchos han logrado conservarse en buen estado gracias al soporte natural que los ha protegido.

Este hallazgo es de especial relevancia al mostrar cuál es la mentalidad que tenían los humanos de la época de la Prehistoria, inclinado hacia el día a día, pero es cierto que hay algunos dibujos que tuvieron mucha importancia en el ámbito mágico y religioso al ser necesarios para pedir éxito en la cacería.

Leer más »Arte rupestre

Arte clásico

El arte clásico es el nombre que se le otorga a todas las producciones artísticas que se combinan mediante las distintas influencias de una sociedad como la griega y la romana, con el objetivo de mostrar una visión del artista sobre lo que ve acerca del mundo real o imaginario. No se sabe exactamente sus límites temporales, pero se dice que comenzó en el siglo VIII a.C. y siguió hasta el siglo V d.C., y si lo observamos desde los autores podemos decir que iría desde Homero hasta Apuleyo.

El arte clásico engloba ciertas disciplinas básicas como la pintura, la escultura y la arquitectura, pero no solo estas también hay que añadir la literatura en sus distintas formas como la griega, concretamente la poesía épica, lírica y dramática, y la latina.

Leer más »Arte clásico

Ácido úrico

Ácido úrico y sus síntomas

El ácido úrico es una sustancia que se forma en el organismo después de que se realiza la digestión. Dicha sustancia recibe el nombre de purina y, si se produce en exceso, da origen a cristales que se acumulan en las principales articulaciones del cuerpo. Esto provoca un gran dolor y dificultades para movilizar la zona además de una característica inflamación que en ocasiones puede tornarse de color rojizo.

Leer más »Ácido úrico y sus síntomas

átomo y sus partes

Átomo y sus partes

Un átomo y sus partes conforman la parte mínima de la materia y se encuentra presente en todos sus estados: sólido, líquido, gaseoso y plasmático. Es un elemento tan pequeño que, a pesar de estar en todo el universo, es imposible de distinguir por el ojo humano. Cuando se unen más de dos átomos estamos en presencia de una molécula. Dichos elementos pueden tener diferentes tamaños de acuerdo a la cantidad de átomos que contengan.

Leer más »Átomo y sus partes

Arte urbano

Arte urbano

El arte urbano, que también lleva el nombre de arte callejero, es aquel que podemos observar en las calles y en los muros en casi todas las ciudades del mundo. Por lo general se asocia con los graffitis pero también puede hacer referencia a otro tipo de expresión en la que se emplean diferentes tipos de técnicas para plasmar sus ideas y pensamientos en espacios públicos al alcance de todos.

Leer más »Arte urbano

Antisemitismo

Antisemitismo

Se define como antisemitismo a la hostilidad que sienten algunas personas hacia quienes profesan la religión judía. Esto se combina con prejuicios del tipo religioso, con lo racial y con lo cultural. Se trata de una manera muy puntual de ejercer el racismo que se manifiesta de diferentes maneras ya sea por discriminación a ese grupo específico de personas o por medio de la violencia.

Leer más »Antisemitismo

Axiomas de la comunicación

Axiomas de la comunicación

Los axiomas de la comunicación son 5 leyes que se consideran únicas, universales y verdaderas que describen cómo es el intercambio comunicativo entre dos o más personas. Dichos postulados fueron propuestos por Beavin, Jackson y Watzlawick. Esto ocurrió luego de analizar en profundidad la parte pragmática del lenguaje. Es decir, cómo la manera de comunicarse puede afectar la conducta de las personas.

Leer más »Axiomas de la comunicación

Ansiedad

Ansiedad

La ansiedad es un trastorno emocional común en los individuos. Se dice que una persona que es ansiosa presenta un gran grado de actividad en su sistema nervioso periférico. Dicho estado emocional se relaciona siempre con la supervivencia, pues el organismo, al sentirse en peligro, desarrolla ciertas patologías las cuales se exacerban. Este tipo de emociones, pueden desembocar un ataque de pánico brindando la sensación de falta de aire, cercanía de la muerte e inclusive la impresión de un próximo desmayo.

Leer más »Ansiedad

Amnistía

Amnistía

Se denomina amnistía al acto jurídico que constituye el olvido de los delitos y la quita de responsabilidad de quienes los cometieron. El vocablo tiene su origen en el idioma griego con la palabra ἀμνηστία (amnestía), cuyo significado es “olvido”.

Leer más »Amnistía