Ir al contenido

Agrícola

El concepto de agrícola hace referencia a todo tipo de actividades propias de los campesinos como cultivar o cosechar materias primas que posteriormente son utilizadas por parte del ser humano para la subsistencia del mismo, lo que conlleva a que sea una de las actividades más relevantes del planeta Tierra. Las personas vinculadas a este sector están ligados a la tierra, el clima y los animales, teniendo en cuenta que cada cosecha es diferente por los múltiples factores externos como la lluvia, el viento o el granizo, lo que provoca un estado de inseguridad muy alto y un futuro incierto.

Cabe mencionar la Revolución Agrícola porque se considera uno de los avances más importantes al pasar del consumo humano gracias a la caza, la recolección y la pesca a otro estadio superior como elaborar su propio alimento mediante la cosecha, convirtiéndose así en una de las actividades para la supervivencia.

¿Quieres saber más acerca de la palabra agrícola? ¡A continuación te mostramos más conceptos sobre ello!

Agrícola es un adjetivo relativo o perteneciente a la agricultura

Producción agrícola

La producción agrícola es el resultado de la explotación de la tierra para conseguir ciertos bienes destinados a la alimentación de los animales y las personas como el trigo, además de la industria con materias como el algodón. En este caso no lo podemos confundir con el término producción agraria porque engloba también la actividad ganadera y los productos industriales y artesanales.

Biodiversidad agrícola

La biodiversidad agrícola, también conocida como agrobiodiversidad, incluye todas las variedades de cultivo como recursos genéticos vegetales, animales y hongos.

Existe una definición en la Decisión V/5 de la Conferencia de las Partes del Convenio de Río sobre la Diversidad Biológica (CDB, 1992): “todos los componentes de la diversidad biológica pertinentes a la alimentación y la agricultura” y, más específicamente, «las variedades y la variabilidad de animales, plantas y microorganismos en los niveles genético, de especies y de ecosistemas que son necesarios para mantener las funciones principales de los ecosistemas agrarios, su estructura y procesos”.

Comercialización agrícola

Por comercialización agrícola se entiende a todo el proceso que lleva a los productos desde la explotación agraria hasta el consumidor. De esta forma engloba distintas actividades enlazadas entre sí como la planificación de la producción, cultivo y cosecha, embalaje, transporte, almacenamiento, preparación de productos agrarios, distribución y venta de los mismos.

Economía agrícola

La economía agrícola es la rama que estudia la especificidad del sector agropecuario y los vínculos del mismo con el resto del sistema económico.

Este tipo de economía tiene como finalidad analizar la parte del sector primario que engloba la agricultura y la ganadería, por lo que es un gran reto para los profesionales al intentar solucionar desafíos que tienen que ver con el desarrollo de la familia productora y de la comunidad.

La existencia de la misma se debe al creciente grado de especialización que se origina a causa de la evolución de las sociedades cada vez más complejas y con más ganas de evolucionar hacia un futuro mejor.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *