El refrán “agua que no has de beber déjala correr” (water that you do not have to drink let it run, si lo traducimos al inglés), es un dicho que se aplica cuando hay algo, es decir un tema o una situación que no le incumbe a las personas, entonces es su obligación dejarlo pasar. Además, indica que no tienen por qué involucrarse y dejar que el tema siga su curso de manera natural.
En resumen, es un refrán que nos indica que no debemos meternos en los temas o los asuntos de otras personas. Debido a que especifica que los individuos no deben hacerse cargo de asuntos que no son de su propia incumbencia porque esto les puede causar un gran problema. Esto significa que dicho trastorno no es nuestro ni de la
competencia y solo nos resta dejarlo pasar.
“Agua que no has de beber déjala correr” es un dicho que se utiliza mucho en el continente lationamericano, en casi todos los países de habla hispana. Puede tener pequeñas variantes pero el significado sigue siendo el mismo: la importancia de no inmiscuirnos en aquellos temas que no son de nuestro interés.
Variantes y frases similares a “agua que no has de beber déjala correr”
Existen algunos refranes similares y también frases, que tienen el mismo significado tales como “zapatero a tus zapatos”, “cada cual por su banqueta o vereda”, “cada uno en su arte”, “cada uno en su negocio sabe más que otro”, “cada palo que aguante su vela” o “no debes meterte donde no te llaman”, entre otros. El refrán que nos compete, se puede leer con algunas variantes tales como “agua que no vas a beber déjala correr” o “agua que no es para beber déjala que corra”, entre otras.