Durante muchos siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de animales y plantas diseccionados, pero para una mayor comprensión es necesario tratar con seres vivos, por lo que la anatomía va muy ligada a la fisiología. Pero, ¿realmente qué es la anatomía? Se define como la ciencia básica que estudia la estructura, la forma y las relaciones de los seres vivos, lo que engloba huesos, músculos y órganos de las diferentes partes del cuerpo.
Esta disciplina estudia las características, la ubicación y las interrelaciones de los órganos, por lo que se caracteriza como un análisis descriptivo que responde a preguntas metodológicas y simples como: ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona? y ¿de qué está elaborado?
No dudes en seguir leyendo las siguientes líneas porque abordamos más el término de anatomía.
Orígenes de la anatomía
El primer estudio anatómico se realizó en el año 1600 a.C. porque así lo demuestra un papiro egipcio. Gracias a ello, los científicos han podido saber que la civilización egipcia ya contaba con conceptos muy especializados sobre las vísceras y la estructura humana en general, aunque muy pocas personas sabían cómo funcionaba realmente.
En el siglo IV a.C., Aristóteles, un filósofo, polímata y científico, aumentó los conocimientos sobre esto, además en esa época se realizaron las primeras disecciones de cadáveres humanos, lo que sirvió para conocer el funcionamiento del organismo al completo.
Más adelante, los romanos y los árabes progresaron y ya en el Renacimiento surgieron nuevos estudios que dieron lugar a la anatomía moderna, siendo Andrés Vesalio el padre de la anatomía moderna.
Métodos de explorar la anatomía
- Anatomía regional o topográfica: divide el cuerpo humano en zonas o regiones anatómicas para facilitar su estudio, por ejemplo, tórax o abdomen.
- Anatomía sistémica: evalúa el cuerpo por sistemas definidos como el nervioso o el digestivo.
- Anatomía microscópica: estudia las células, los tejidos y los órganos a nivel microscópico.
- Otros métodos: anatomía clínica / aplicada, sección transversal, imagen médica…
Aparatos y sistemas de la anatomía
La anatomía es una rama de la biología que se centra en el estudio de la forma y estructura del cuerpo.
Sistemas
- Endocrino: glándulas que fabrican hormonas, las cuales regulan el metabolismo.
- Nervioso: procesa los estímulos y transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos.
- Musculo-esquelético: proporciona movimiento, estabilidad, forma y soporte gracias a los músculos y los huesos.
- Inmunológico: células, tejidos y órganos que combaten infecciones y curan enfermedades.
Aparatos
- Cardiovascular: el corazón y los vasos sanguíneos transportan sustancias a cada una de todas las células y se recogen los desechos para expulsarlos.
- Digestivo: descompone los nutrientes en partes pequeñas para que se absorban mediante el tubo digestivo y glándulas anexas como el hígado.
- Respiratorio: lleva el oxígeno del aire a la sangre y elimina el anhídrido carbónico gracias a las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, pulmones y el diafragma.
- Reproductor: tejidos, glándulas y órganos que participan en la procreación, siendo en el macho el pene y los testículos y en la hembra los ovarios y el útero.
- Locomotor: permite el movimiento de todo el cuerpo formado por el esqueleto interno y la musculatura.
- Excretor: elimina los desechos y las sustancias tóxicas del organismo usando el sistema urinario y las glándulas sudoríparas.