Ir al contenido

Biología

La biología se define como la ciencia que estudia de forma empírica y ceñida al método científico el origen, la evolución, la adaptación y las características de los seres vivos, además de los procesos vitales,la actitud y la interacción entre ellos y con el medio ambiente. Se basa sobre un modelo experimental: reproducir los sucesos analizados para entender los mecanismos que están en la base, de la cual surgen otras ramas como la botánica o la zoología.

Uno de los objetivos es instaurar ciertas leyes que dirigen la vida como tal de los organismos, por lo que es necesario realizar ciertas investigaciones sobre los seres vivos y así conocer de manera más compleja el funcionamiento del cuerpo, entre otras cosas.

No te detengas aquí, ya que te vamos a informar más acerca de la biología.

La biología aporta gran conocimiento a otras ramas de estudio científico

Historia de la biología

El concepto de biología proviene del siglo XIX, a causa de las Revoluciones Científicas y de la Edad de la Razón. Siempre se le ha ligado con Karl Friedrich Burdach, un fisiólogo y naturalista alemán.

Se instauró como un estudio independiente, por lo que rompió su vínculo con la filosofía, no como anteriormente al buscarse la verdad a través de la razón pura en vez de la experimentación.

A finales del siglo XIX llegaron descubrimientos muy importantes relacionados con la genética y la evolución, que son investigaciones de Darwin y Mendel respectivamente. A inicios del siglo XX, la biología alcanzó su etapa más moderna y similar a la que se conoce hoy en día.

Ramas de la biología

La biología es una ciencia de la que se desprenden diversas ramas que profundizan mucho más en ciertos conceptos vinculados a los seres vivos.

  • Anatomía: estructuras internas y externas de todos los seres vivos.
  • Bioquímica: estructura, organización y funciones de la materia viva molecular.
  • Ecología: relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.
  • Embriología: desarrollo del ser vivo mientras está en el huevo o en el útero.
  • Histología: composición y estructura de los tejidos de animales, plantas y humanos.
  • Microbiología: los microorganismos y sus interacciones con la especie humana.

Principios unificadores de la biología

Existen 4 principios unificadores que conforman las bases de la ciencia del estudio de la vida.

Sin importar si un especialista en biología se interesa por la vida ancestral, la existencia de las bacteria o la forma en la que los seres humanos podrían vivir en la luna, éste basa su conocimiento general en los 4 principios a manifestar:

  • La teoría celular expresa que todos y cada uno de los seres vivos están formados por células, las cuales provienen de otras células vivas.
  • La teoría genética manifiesta que las características que poseen los seres vivos están controladas por las las unidades de almacenamiento de información genética.
  • La homeostasis es la agrupación de fenómenos que llevan la regulación del ambiente interno constate.
  • La evolución es una modificación que surge en las especie con el paso del tiempo.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.