Ir al contenido

Método científico

¿Qué es el método científico? Es uno de los procesos de investigación para obtener nuevos conocimientos o reafirmar la veracidad de ciertos fenómenos a través de una serie de pasos muy ordenados como la observación, medición, experimentación, formulación, análisis y modificación de hipótesis. A lo largo de la historia se le ha asignado el título de “uno de los métodos más importantes de la ciencia”, el cual destaca por ser un sistema muy riguroso para la comprobación empírica de fenómenos y hechos.

Muchos de los descubrimientos que conocemos hoy en día han surgido mediante una hipótesis que fue comprobada y corroborada gracias al método científico, teniendo en cuenta que se utiliza mayormente en la química, la psicología y la física.

Si tienes ganas de saber más acerca del método científico, no dudes en seguir leyendo.

El método científico puede emplearse en diferentes tipos de estudios

Origen e historia del método científico

El método científico como tal tiene su origen en el siglo XVII, momento en el que René Descartes, un filósofo, matemático y físico francés, estableció unos pasos para que se cumpliese correctamente el método científico en el “Discurso del Método” y se condujese a la propia razón y la verdad.

A su vez, fue Galileo Galilei, un astrónomo, ingeniero,​​ filósofo, matemático​ y físico italiano, quien aplicó y siguió los pasos de los que acabamos de mencionar, lo que ayudó a que realizase experimentos mediante la observación, la hipótesis y la experimentación.

Características del método científico

El método de científico es un proceso de investigación que ha caracterizado históricamente a la ciencia.

  • Instaura una hipótesis, la cual ofrece una respuesta a la pregunta que se ha formulado al inicio.
  • Analiza e investiga al hacer uso de las distintas estrategias que existen en el razonamiento.
  • Se alimenta de datos muy concretos, los cuales se pueden medir de forma cuantitativa o cualitativa, además de que se pueden comprobar.
  • Incluye variables, esto quiere decir que existen causas y efectos, teniendo en cuenta que pueden ser dependientes (se basan en una variable independiente) o variables independientes (se pueden cambiar sin alterar el experimento).

Pasos del método científico

El método científico es un proceso en el que se aplican una serie de pasos para lograr nuevos conocimientos.

Observación

La observación se basa en agrupar una serie de datos reales y en hallar hechos relevantes que sean interesantes para investigar.

Inducción

Una vez se ha observado se hacen preguntas para lograr una afirmación que se pueda aplicar a nivel general.

Hipótesis

Se plantea una hipótesis, es decir, una proposición que aún no ha sido corroborada y que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.

Experimentación

Se intenta demostrar la hipótesis planteada anteriormente gracias a ciertos elementos que el investigador tiene a su disposición, teniendo en cuenta que es mucho más fácil en las ciencias naturales.

Análisis

Se realizan ciertos gráficos, tablas o cálculos para abreviar y cuajar la información para facilitar el entendimiento de los datos logrados en la experimentación.

Conclusión

Si el experimento confirma las hipótesis se presenta un informe con todas y cada una de las conclusiones, pero si la hipótesis se rechaza se vuelve a empezar.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.