Ir al contenido

Ciencias naturales

¿Sabías que los antecedentes de las ciencias naturales fueron la filosofía y el naturalismo de la antigüedad? Sí que es cierto que los griegos y los romanos acogieron como base la observación de la naturaleza en la argumentación formal y no en la medición y la experimentación. Las ciencias naturales, también conocidas como ciencias físico-naturales o ciencias experimentales, son campos de conocimiento prácticos que tienen como finalidad estudiar la naturaleza basándose en el método científico.

Estas ciencias se centran en distribuir y sostener bien estructuradas las condiciones de la naturaleza del planeta Tierra, teniendo varias ramas que se dedican a ello.

A continuación te brindamos más información sobre las ciencias naturales.

Las ciencias naturales buscan entender el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea

Ramas de las ciencias naturales

Las ciencias naturales son 6, las cuales están clasificadas según el área de la naturaleza en la que se centren, teniendo en cuenta que  entre ellas hay varias zonas de contacto que proporcionan, a su vez, algunas disciplinas científicas.

Ciencias físicas

Las ciencias físicas se centran en las leyes del universo que se pueden percibir.

  • Astronomía: astros celestes y sus relaciones.
  • Física: fuerzas como la energía, el tiempo y el espacio.
  • Geología: planeta Tierra y sus procesos de formación y su evolución.
  • Química: composición, estructura y reacción de la materia.

Ciencias biológicas

Las ciencias biológicas se centran en las leyes de la vida tal y como la conocen los seres humanos.

  • Biología: seres vivos, sus procesos internos y sus relaciones.
  • Paleontología: distribución y desarrollo de la vida en el planeta antes de aparecer los seres humanos.

Importancia de las ciencias naturales

Las ciencias naturales son una agrupación de disciplinas del conocimiento que abarcan distintas materias, lo que conlleva al estudio de una cultura científica y tecnológica, perfectas para promover el pensamiento científico.

De esta manera, las personas saben que existen ciertos fenómenos naturales que suceden con mucha frecuencia. Estas ciencias se someten al desarrollo de diversas capacidades como la investigación y la experimentación. Estas son importantes en la comprensión de sucesos, ya sea de progresos en el ámbito de la salud o el medio ambiente y los recursos energéticos.

Relaciones entre las disciplinas

Además de todo esto, es fundamental dejar claro que estas ciencias naturales se vinculan, se comunican, se cruzan y se necesitan. De tal forma que generan otras ciencias como es el caso de la biofísica, la geoquímica y la astrobiología, por ejemplo.

Por lo tanto, se puede manifestar que las ciencias naturales tienen como objetivo dedicarse a averiguar y mostrar todo lo que brinda la naturaleza. El ser humano, desde el punto de vista del cuerpo físico, es analizado por la biología, sin embargo la dimensión social se encuentra dentro de las ciencias sociales como la sociología.

Museos de ciencias naturales

Las ciencias naturales son muy importantes, lo que ha llevado a la construcción de museos que giran específicamente en torno a ellas.

Uno de los ejemplos más destacados es el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que se centra en exponer diversos especímenes con la finalidad de fomentar un conocimiento más específico de la diversidad que hay en el planeta Tierra. De esta forma se puede mejorar la percepción de estas ciencias y de la agrupación de bienes y riquezas naturales o ambientales que la sociedad ha heredado.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.