Ir al contenido

Filosofía

Desde el punto de vista contemporáneo, la filosofía se define como la ciencia madre de la que descienden otras disciplinas al centrarse en la reflexión metodológica sobre temas ligados al lenguaje, la existencia, la moral y la experiencia, de los cuales busca dar respuesta de forma cuidadosa y detallada a muchos interrogantes. Esta ciencia surge en el siglo VI a.C. en Grecia a causa del auto cuestionamiento del ser humano sobre todo lo que se encuentra alrededor, por eso mismo para explicar ciertos fenómenos nace como algo racional de las propias capacidades humana.

Para conseguir una respuesta creíble se vale del pensamiento filosófico, que es aquel que engloba una serie de análisis, reflexiones, pensamientos críticos y argumentos, lo que conlleva a que el ser humano esté más ligado al conocimiento y a la búsqueda de la propia verdad.

La filosofía es un concepto tan importante que requiere de más información.

La filosofía es una especie de ciencia madre de la cual se desprenden casi todas las disciplinas

Características de la filosofía

  • Universal: construye un pensamiento para toda la sociedad gracias a los conocimientos que existen en la realidad en la que se vive.
  • No es absoluta: acepta la crítica y la discusión de ciertos argumentos con la finalidad de encontrar la verdad.
  • Es metódica: brinda una especial relevancia a la metodología a adjudicar cuando se hace un razonamiento lógico.
  • Es sistemática: planifica de manera coherentes los distintos conocimientos sobre un tema determinado.
  • Estimula el saber crítico: en la búsqueda de la verdad se puede volver a plantear una hipótesis y analizar los argumentos de los conocimientos.

Usos de la filosofía

Muchas personas piensan en la filosofía como algo del pasado, similar a la historia, y que poco a poco se ha ido alejando de la ciencia y eso le lleva a no tener el valor suficiente. Esto es así por el triunfo pragmático y utilitario de pensamiento, ya que valora todos los elementos existentes en base a la aplicación práctica.

De todas formas, no es así porque la filosofía es una de las herramientas más importantes del ser humano, ya que se usa para entender los caminos que toma el pensamiento y la adaptación del mismo. También sirve para distinguir las disyuntivas y los problemas que caracterizan cada hecho histórico, por ejemplo.

La opinión pública hace uso de la filosofía porque ayuda a reflexionar sobre lo que ocurre alrededor.

Importancia de la filosofía

La filosofía es una de las disciplinas con más historia del mundo y su importancia no solo se rige en las humanidades, también en el arte y la historia. Su extensión de ramas y especializaciones le brinda la oportunidad de pensar sobre los dilemas de los seres humanos contemporáneos y aplicarlo en otras ciencias.

Cabe señalar que representa la oportunidad de pensar el modo en el que se está cambiando el planeta, es decir, la forma en la que están cambiando los seres humanos y, a la par, la forma en la que están pensando al respecto. Por último, una frase que debemos mencionar es “la filosofía es un espejo en el que mirarnos para saber quiénes somos“.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.