Ir al contenido

Química

Jean-Marie Lehn manifiesta que la química es “una ciencia que tiene por finalidad no sólo descubrir, sino también, y sobre todo, crear, ya que es el arte de hacer compleja la materia. Para captar la lógica de la reciente evolución de la química hay que retroceder en el tiempo y dar un salto atrás de unos cuatro mil millones de años”. Por lo que se trata de una ciencia que se centra en el análisis de las estructuras, las propiedades, la composición y la transformación de la propia materia.

Cabe señalar que ha sido una de las ciencias más importantes a lo largo de la historia de la humanidad, ya que sus investigaciones han conseguido descubrimientos en diversas áreas como la medicina y la bioquímica.

A continuación te informamos más acerca de la química.

La química es la ciencia central por su conexión con las otras ciencias naturales

Historia de la química

El origen de la química llegó en la prehistoria, momento en el que las personas se interesaron por la materia, ya sea en su elaboración, cocción u horneado.

Eñ vocablo química proviene del latín ars chimia (“arte alquímico”) que, a su vez, deriva del concepto árabe alquimia alrededor del año 330, que es el estudio experimental de los fenómenos químicos que pretendía descubrir los elementos constitutivos del universo.

Los primeros alquimistas se consideraban científicos, pero a partir del año 1661, con la publicación de “El Químico Escéptico” del científico irlandés Robert Boyle, el concepto no era tan esotérico.

En el caso de Christopher Glaser, éste definió la química en 1662 como “el arte científico de disolver los cuerpos de distintos materiales”. Más adelante, Jean-Baptiste Dumas manifestó que “la química es la ciencia que se ocupa de las fuerzas intermoleculares”.

Eso sí, la química se designó como ciencia en el siglo XVIII, momento en el que los experimento químicos se podían comprobar.

Química orgánica e inorgánica

Química orgánica

La química orgánica es la rama que estudia los cuerpos compuestos que contienen carbono e hidrógeno en sus moléculas. Se interesa por la estructura, el comportamiento, las propiedades y los usos de los componentes mencionados anteriormente, teniendo en cuenta que para ello estudian a los seres vivos y a las funciones primarias y vitales.

Química inorgánica

La química inorgánica es la rama que analiza detenidamente la composición, formación, estructura y las reacciones químicas de los elementos y los compuestos que no poseen ni carbono ni hidrógeno en sus moléculas.

Aplicaciones de la química

La química es la ciencia que mayores aplicaciones tiene en distintas áreas del ser humano.

  • Obtener energía: gracias a la manipulación de combustible e hidrocarburos se puede lograr energía calórica que se utiliza para crear energía eléctrica.
  • Farmacología: mezclar compuestos para producir medicamentos y tratamientos para diversas patologías de humanos y animales.
  • Materiales avanzados: existen fibras sintéticas y otros materiales que ayudan a la elaboración de ropa, herramientas y aplicaciones para la mejora de la vida.
  • Mejora del agro: se fabrican fertilizantes y otras sustancias que se emplean para la nutrición y el rendimiento de los cultivos y sus implicaciones medioambientales, permitiendo combatir el hambre y la pobreza.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.