Ir al contenido

Alquimia

La alquimia es una práctica científica antigua así también como una corriente filosófica de la que proviene la química. La alquimia utilizaba elementos de ciencias y técnicas más modernas como la medicina, la astrología, la física, el misticismo, la química, entre otras. En la alquimia se basaron varias de las ciencias actuales que tomaron gran cantidad de sus instrumentos, procedimientos y materiales que hoy en día se utilizan en industrias de tipo metalúrgicas y/o químicas.

El término alquimia tiene origen en la palabra al-khimiya del árabe, que a su vez está compuesta por la palabra khumeia del griego o kimia del persa y hacen referencia a una especie de mezcla o aleación De aquí también se originaría la palabra química.

Al ser una práctica científica antigua se considera que su ejercicio se remonta a la Mesopotamia pasando por el Antiguo Egipto, India, Persia y China, así como también en el Imperio romano y la Antigua Grecia. Se piensa que predominó hasta el siglo XVIII llegando a Europa y el Imperio islámico. En Occidente la alquimia se encontraba vinculada al hermetismo y ambas dieron lugar al surgimiento del rosacrucismo.

alquimia

La alquimia era practicada muchas veces en conjunto con el estudio de la astrología.

Se considera a la alquimia una corriente científica y esotérica asociada a la transformación de la materia. En este sentido los alquimistas buscaban la manera de convertir cualquier material en oro y para ello era fundamental encontrar la piedra filosofal con la cual además podían crear el elixir de la vida.

En este sentido creían en la existencia de dos clases de piedras filosofales, una roja que podía transmutar en oro metales innobles. Y otra blanca que podía hacer lo mismo, pero en lugar de convertirlos en oro lo hacía en plata.

El elixir de la vida que podían crear a partir de la piedra filosofal brindaría vida eterna y curar el total de las enfermedades existentes. No existen pruebas de que lograran crear esta especie de pócima, pero a raíz de estas investigaciones se lograron avances notorios en la farmacéutica.

La alquimia es una doctrina antigua relacionada con la transformación de la materia. De ella se desarrollaron numerosas ciencias modernas.

La alquimia en la cultura popular

El misterio y esoterismo que rodea a la alquimia ha sido tomado y adaptado en numerosas historias de la industria del entretenimiento. Principalmente se suele tomar el tema de la piedra filosofal para transformar cualquier elemento en oro o conseguir la vida eterna. Y en ocasiones se representa a la alquimia como una forma de magia o hechicería.

Algunos ejemplos de alquimia son:

  • En La tempestad de Shakespeare predomina una atmósfera de magia basada en la alquimia rodeando principalmente al personaje de Próspero.
  • En Frankenstein de Mary Shelley el doctor usa ciencia moderna y alquimia para crear a la criatura.
  • En el primer tomo de Harry Potter de JK Rowling cobra protagonismo la piedra filosofal y el alquimista que logró crearla.
  • En El alquimista de Paulo Coelho el protagonista aprende sobre la alquimia tras conocer a un alquimista.

Sinónimos de alquimia

ciencia oculta, química, hechicería

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.