Atmósfera

El término atmósfera proviene del griego atmos que significa vapor  y sphaira que significa esfera.  La atmósfera es la capa compuesta de gases que rodea al planeta tierra. Dichos gases se ven atraídos hacia la superficie terrestre como consecuencia de la fuerza de gravedad. Algunos de esos gases son el dióxido de carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el helio.

Aunque la atmósfera se extiende por muchos kilómetros, la mayor parte de su masa se encuentra los primeros 10 kilómetros que se encuentran más cerca de la superficie.

La atmósfera es indispensable para la vida en la tierra. Sin ella no sería posible que se desarrollen todos los procesos naturales que tienen lugar en la superficie. La atmósfera a su vez no es igual en toda su extensión ya que está formada por diferentes capas, cada una con sus propias características.

atmosfera

La atmósfera cumple un papel primordial en la existencia de la vida terrestre.

Esta capa es muy importante ya que en ella tiene lugar, dentro de la capa de ozono, la absorción de rayos ultravioletas. Por otro lado también protege al planeta de la posible caída de meteoritos.

Uno de los procesos mas importantes que tiene lugar en la atmósfera es el efecto invernadero. Mediante éste algunos de los gases que componen la capa gaseosa se encargan de absorber parte de la radiación que el planeta refleja de la que recibe por parte del sol. De esta manera se logran mantener ciertas temperaturas y no se pierde todo el calor.

A pesar de ser el efecto invernadero un proceso natural y necesario, la actividad humana ha hecho que se vea afectado. La principal consecuencia es un aumento en la concentración de ciertos gases lo cual hace que el calor retenido sea mayor y exista, por ende, un aumento de la temperatura global.

La atmósfera ha ido sufriendo con el tiempo consecuencias de la actividad del hombre y por ello su composición se ve afectada. La contaminación producida por los gases de los medios de transportes e industrias son una de las principales causas de este daño.

Algunas de las consecuencias notables del daño que hace el hombre a esta capa son los cambios en el clima, las variaciones en las precipitaciones e incluso la lluvia ácida.

Capas de la atmósfera

La variación de la temperatura con la altura hace que la atmósfera presente diferentes capas, que se distinguen entre otras cosas por sus distintas temperaturas:

  • Troposfera: en esta capa la temperatura sufre un gran descenso. En ella tienen lugar mucho de los fenómenos meteorológicos.
  • Estratósfera: esta capa es importante ya que en ella se encuentra la capa de ozono, la cual actúa como escudo protector ante los rayos ultravioletas.
  • Mesósfera: en esta capa las temperaturas descienden hasta cerca de los -80 grados centígrados. Aquí tienen lugar muchas turbulencias.
  • Termósfera: en esta capa las temperaturas superan los 1500 grados centígrados.
  • Exósfera: es la capa más externa de la atmósfera y la más alejada, por ende, de la superficie terrestre.

Sinónimos de atmósfera

aire, capa gaseosa, ambiente

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.