Ir al contenido

Humanidad

La humanidad se define como el agregado de todos los seres humanos, la cual está formada por más de 7 mil millones de habitantes en todo el mundo, aunque también hace referencia a la característica de la especie humana para entender, sentir afecto y demostrar solidaridad. A su vez, se dice que este concepto está ligado al género humano y, entonces, cuando se quiere mencionar al conjunto como tal, se utiliza la palabra humanidad-

Por lo tanto en la Real Academia Española viene lo siguiente respecto a la humanidad:

  • Naturaleza humana.
  • Género humano.
  • Sensibilidad y compasión de las desgracias de otras personas.
  • Conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano.
  • Antiguamente lengua y literatura clásica.

A continuación vamos a indagar más en el término humanidad al ser uno de los más relevantes.

El concepto humanidad proviene de un vocablo latino relacionado con la naturaleza del género humano

Características de las etapas históricas en el desarrollo de la humanidad

Prehistoria

La Prehistoria comienza con el origen de la humanidad y finaliza en el momento en el que se crea la escritura con las primeras civilizaciones. Durante esos años aparecieron los homínidos y poco a poco fue evolucionando hasta el Homo sapiens.

  • Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico).
  • Edad de los Metales (Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro).

Edad Antigua

La Edad Antigua empieza con el inicio de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano. En esta etapa se desarrollaron las primeras civilizaciones mesopotámicas y egipcias, quienes usaban jeroglíficos.

Edad Media

La Edad Media se extiende desde el siglo V después de Cristo hasta el año 1492, cuando se llega a América. En estos años cambiaron la esclavitud y crearon el modelo feudal, además de comenzar el islam y el cristianismo.

Edad Moderna

La Edad Moderna comprende desde el siglo XV hasta el inicio de la Revolución francesa en 1789. En esa etapa sucedió el Renacimiento, la Revolución Industrial, el crecimiento de ciudades y el cambio del sistema feudal por el capitalismo.

Edad Contemporánea

Comienza en el siglo XIX y llega hasta nuestros días. Es una de las etapas más relevantes ya que surgió el sistema republicano, se consolidó el sistema capitalista, disminuyó el poder de la Iglesia y se crearon inventos como el avión e Internet.

La humanidad como valor

Los valores humanos engloban una agrupación de principios universales que rigen a las personas.

A la hora de utilizar la humanidad como valor es importante puntualizar que  la naturaleza del ser humano posee un término muy ligado al ámbito filosófico, de hecho manifiesta que el humano tiene la capacidad de compartir algunas características que, a su vez, son diferentes y connaturales. Además existen distintas formas de pensar sobre una misma cosa o situación y también de actuar a nivel emocional, por ejemplo.

Cada valor hace que las personas sepan como actuar para una vida en armonía, además de  progresar de forma eficaz, teniendo en cuenta que los valores no se condicionan únicamente por las religiones o las culturas, si no que son totalmente naturales e innatos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.