Armonía

El vocablo armonía, que también puede encontrarse escrito como harmonía, hace alusión al equilibrio o la proporción correcta entre distintas cosas que forman parte de un conjunto. Por lo general, se lo suele asociar con la música en términos polifónicos. De acuerdo al diccionario también se define como una “relación de paz, concordia y entendimiento entre dos o más personas”.

Etimológicamente hablando, el término armonía proviene del griego ἁρμονία en alusión a Harmonía, la diosa de la concordia y cuyo equivalente romano es Concordia. Su significado es “concordancia” o “acuerdo”. A su vez, también tiene su origen en el verbo ἁρμόζω que, cuando es traducido a nuestro idioma, significa “hermoso” y se conjuga como “ajustarse o conectarse”.

Armonía

La armonía es asociada con una buena composición musical.

En la antigüedad, la palabra armonía no se refería en específico a aquello que es polifónico y musical, es decir a la ejecución simultánea de diferentes notas dentro de una canción, ya que no formó parte de este tipo de arte hasta la Edad Media.

La armonía en los diferentes ámbitos

Dentro de la música, la armonía es una técnica y disciplina que permite la formación y modulación de acordes al combinar más de tres notas diferentes que suenan al mismo tiempo. Esto da como resultado una composición musical agradable de escuchar. Se trata de la base de una o más melodías.

Por otro lado, en la literatura, la armonía es un conjunto de sonidos, pausas y también de medidas que dan como resultados versos o prosas agradables al oído y también a la lectura. En este caso, la combinación de sílabas y de recursos debe ser bien planeado y aprovechado para lograr el resultado requerido.

Cuando nos referimos a las relaciones familiares o de pareja, la armonía juega un papel muy importante porque describe una familia o pareja funcional que presenta una marcada paz, muy buena comunicación y opiniones similares gracias a lo que se evitan las peleas y discusiones.

Dentro de la armonía se considera a todo aquello que es bello para la vista y también muy agradable para el oído.

En cuanto al lenguaje coloquial, se hace uso de la palabra armonía cuando nos referimos a la calma y paz interior. Por ejemplo, “cuando viajo a las montañas siento una gran armonía interior”.

Sinónimos de armonía

harmonía, paz, conformidad, concordia, acuerdo, concierto, equilibrio, contrapeso, igualdad, proporción, inteligencia, unión, consonancia

Antónimos de armonía

discordancia, conflicto, desequilibrio, desigualdad, desproporción, desacuerdo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *