Ir al contenido

Comunicación

La comunicación se entiendo como el proceso de transmisión y recibimiento de información que tienen todas las personas y animales, lo que permite que manifiesten y compartan toda la información para establecer vínculos y acuerdos, además de ser capaces de organizar. Para que esto se lleve a cabo es fundamental que estén presentes algunos elementos como emisor (enviar), receptor (recibir), mensaje y canal (oral o escrito).

El avance de la tecnología ha hecho que este término de comunicación se haya ido expandiendo, de forma que se comprenda como intercambio de información, transmisión de datos, conexión de aparatos y control recíproco entre los elementos del dispositivo.

Si quieres obtener más información del término comunicación, te animamos a que sigas leyendo.

La comunicación como transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor

Cómo se desarrolla la comunicación

Los elementos que conforman la comunicación son el código (sistema de signos y reglas que se combinan para dar a conocer algo), el canal (el medio por el que se transmite la información), el emisor (quien envía el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).

Todos estos elementos son fundamentales para que la comunicación se realice con total éxito, pero si por ejemplo uno de los dos no utiliza el mismo grado de profundidad del canal lo que ocurre es que se presentan problemas de comprensión.

Características de la comunicación

  • Proceso dinámico: el rol del emisor y el receptor se puede intercambiar, lo que provoca que el proceso comunicacional también varíe que, a su vez, conlleva a que una vez que el recetor envíe su mensaje y el emisor lo reciba, éste último pueda emitir otro, logrando así la retroalimentación.
  • Organización social: influye en la interacción de los grupos sociales que entienden un mismo código, lo que que les ayuda a establecer acuerdos y organizarse para una mejor convivencia.
  • Natural y coherente: se desarrolla de forma natural sin presionar a nadie para que el receptor coja el mensaje con confianza, además tiene que ser coherente para que el mensaje sea entendible.

Funciones de la comunicación

Una de las funciones más destacadas es que se informa de manera objetiva, aunque tiene su función emotiva para expresar emociones y sentimientos. No solo esto, también se usa la comunicación cuando se quiere generar cierta influencia en el receptor o cuando se desea comenzar, reanudar o interrumpir una conversación. Por último, cumple otras funciones como la de explicar códigos o la de mostrar cierta estética en el aspecto literario y en el ámbito de la publicidad.

Importancia de la comunicación

La importancia de la comunicación radica en que es la forma para tratar de entendernos los unos a los otros.

Sin comunicación no existiría la sociedad, la cultura y el conocimiento, ya que sirve para el intercambio de ideas y pensamientos:

  • Transmite las tradiciones y los valores culturales.
  • Evita los equívocos y ayuda a resolver altercados.
  • Incrementa la creatividad.
  • Ofrece datos que ayudan a los individuos a tomar decisiones.
  • Permite establecer normas de convivencia para una buena organización social.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.