Lengua

El vocablo lengua tiene dos significados principales. Por un lado, hace referencia al órgano muscular que tiene una gran movilidad que se encuentra dentro de la boca de los seres humanos y del resto de los animales.

Por otra parte, también alude a la capacidad de hablar que tienen las personas y a los diferentes idiomas. El vocablo lengua proviene del latín con la palabra lingua que designa el órgano con el que se ingieren los alimentos y que se utiliza para hablar.

Lengua

La lengua es uno de los órganos con mayor movilidad del cuerpo.

La lengua en biología

Este es un órgano que se encuentra dentro de la cavidad bucal que se encarga de la deglución y de la degustación, además de brindar la capacidad de modular todo tipo de sonidos. En su cara superior, se encuentran las papilas gustativas las cuales tienen la capacidad de diferenciar los diferentes sabores. Por otro lado, en la parte inferior, se encuentra el frenillo que se encarga de limitar su movimiento y las glándulas salivales. En los extremos se hallan los bordes linguales los cuales filtran las bacterias.

Por otro lado, la base de la lengua se conecta con el hueso hioides por medio de dos músculos llamados milohioideos, genihioideos. Por último, la punta de la lengua que se conoce como vértice es la que permite que se saboreen los alimentos.

De acuerdo a los estudiosos de la anatomía humana, la lengua es el órgano con mayor fortaleza del ser humano.

La lengua y el lenguaje

Otra definición de lengua aplica al lenguaje que hablamos a diario. En este caso, el vocablo se refiere al sistema de signos, es decir a la facultad del ser humano de comunicarse oralmente que además incluye gestos, símbolos e inclusive la vestimenta. La ciencia que se dedica al estudio de la lengua se denomina lingüística que se divide en diferentes ramas como la semiología y el estudio de los signos y del significado de las palabras.

El concepto de lengua también hace referencia al idioma por el cual los seres humanos se comunican entre si. Es decir que se refiere al inglés. al francés, al alemán, al castellano y al chino, entre otros. Actualmente se conocen más de 6900 lenguas y dialectos alrededor del mundo . El alemán es uno de los idiomas que más dialectos presenta con 16 variantes, el árabe tiene 30 dialectos diferentes, el español tiene 47 distintos y el inglés presenta 56.

Otra acepción es la llamada lengua materna la cual lleva el nombre de popular, nativa o primer idioma. Se refiere a la que habla la persona desde que nace y es la que se habla más en el país de nacimiento. Por ejemplo, aquellas personas que nacieron en Brasil hablan en portugués, mientras que quienes tienen nacionalidad española hablan en castellano. Esto también puede hacer referencia al lenguaje que se aprende de los padres, por ejemplo si una familia de personas chinas se muda a España, los hijos sabrán hablar chino como lengua materna y español por vivir en un sitio donde el castellano es la lengua oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *