La sociología es una ciencia social que se basa en el estudio, análisis y descripción de la estructura, organización y funcionamiento de los vínculos sociales que se generan en la población específica usando distintos métodos de investigación cualitativo y cuantitativo. A su vez, es una ciencia interdisciplinaria, es decir, hace uso de distintas teorías y técnicas para analizar e interpretar las causas y los efectos de los fenómenos sociales.
En la historia de esta ciencia, Henri de Saint-Simon, un filósofo, economista, teórico socialista y positivista francés, fue el primero que propuso una investigación científica de los fenómenos sociales, concretamente de la sociedad industrial.
¿Quieres obtener más información sobre la sociología? ¡No te detengas aquí!
Origen de la sociología
La sociología tiene su origen en Francia en el siglo XIX, lo que le hace ser una de las ciencias más jóvenes. A Augusto Comte se le considera el primer filósofo de la ciencia en el sentido moderno del término, ya que en 1838 es cuando lo usa por primera vez. Entre los siglos XVIII y XIX, los avances en el área científica y tecnológica animaron a los individuos a pensar que habría una explicación para todo y que la investigación llevaría a encontrar la solución de los problemas que hacen enfrentarse a unos y otros.
Características de la sociología
- Empírica mediante la observación y la visión de la realidad.
- Objetiva al no mezclar opiniones, sentimientos o interpretaciones personales.
- Crítica al intentar demostrar con una visión realista cómo se orienta la sociedad.
- Acumulativa porque el conocimiento se va acumulando para la investigación siguiente, con base en el estado de la cuestión.
Objeto de estudio de la sociología
El objeto de estudio de la sociología es el análisis de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades. Esto hace que las investigaciones intenten explicar las causas y los significados de ciertos comportamientos grupales, pero también la adaptación de distintos conocimientos para cambiar de forma activa la sociedad.
Estos estudios pueden darse en base a 2 perspectivas:
- Microsociología: se centra en la interacción social en el día a día y a pequeña escala, por lo que se ocupa de las personas, sus familias y su círculo más cercano.
- Macrosociología: se centra en la interacciones de las poblaciones y a gran escala, por lo que presta mucha atención a la estructura social como tal con temas como la guerra y la pobreza.
Importancia de la sociología
La sociología es una de las ciencias más importantes y útiles para el diagnóstico de las sociedades.
Con esto queremos decir que la sociología se utiliza para entender de una forma mucho más profunda cuáles son los problemas que tiene una sociedad y desde qué perspectivas se pueden analizar. Esto no es un aporte menor, sobre todo para una ciencia que surgió en el marco de una teoría filosófica con el único medio de conocimiento en base a la experiencia mediante los sentidos. Eso sí, hoy en día sabemos que los temas relacionados con la sociedad se analizan de forma objetiva al responder a ciertos patrones.