Ir al contenido

Círculo

Se llama círculo a la figura geométrica que se encuentra delimitada por una circunferencia. A su vez, dicha circunferencia corresponde a una curva cerrada en la que los distintos puntos que la conforman equidistan desde el centro.
El vocablo proviene del latín circulus y su significado es “figura geométrica redonda”. La palabra está formada por circus que significa redondo y culus que corresponde a un sufijo diminutivo.
Círculo

Definición de círculo

Sus partes

El círculo cuenta con diferentes partes como ocurre con el centro de su circunferencia el cual es equidistante en cualquier punto de la misma. Por otro lado, el radio es un segmento que tiene la función de unir el punto central del círculo con el borde del mismo. Su longitud corresponde a la mitad del diámetro de la figura.
En cuanto al diámetro, es el tamaño que tiene el segmento que une los dos puntos de los extremos para formar la figura del círculo. Cabe aclarar que su longitud es el doble que la del radio. El perímetro corresponde a su contorno y también a su longitud la cual no es la misma que la del área que es la parte interior del mismo.
Dentro de un esta figura encontramos también un arco que corresponde a cualquier porción de la circunferencia el cual se encuentra delimitado entre dos puntos de menor longitud que la del perímetro. Cabe destacar que también es la base para crear figuras en tres dimensiones como ocurre con los conos.

Otras definiciones de la palabra círculo

La palabra también posee otros significados como cuando hablamos de la disposición de un grupo de objetos colocados de una manera en particular. Por ejemplo, “Se instalaron las plantas y las macetas en forma de círculo para darle al jardín una mejor vista”.

El vocablo también puede referirse a un vínculo que una persona tiene con otras como el círculo de amigos o el familiar, entre otros. Dentro de la geografía, se le llama de esta manera a las líneas invisibles que se utilizan para referir a diferentes puntos de nuestro planeta como ocurre con el Círculo Polar Ártico, por ejemplo.

Sinónimos de círculo

circunferencia, redondel, circuito, sociedad, club, centro
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.