Ir al contenido

Naturalista

¿Qué es ser naturalista? Se trata de una persona que es partidario de las ideas de la corriente filosófica del naturalismo, el cual manifiesta que la naturaleza es el único origen absoluto de lo real al estar formada por la agrupación de todas las realidades físicas existentes. Esta teoría ha influido mucho en otras corrientes como el materialismo y el mecanismo, teniendo en cuenta que esta última manifiesta que la naturaleza es un conjunto de procesos que están basados en leyes absolutas y magnitudes mecánicas.

Por lo tanto, la persona naturalista es quien se preocupa por mostrar la realidad de todo lo que le rodea, ya que desde un punto de vista objetivo describe cada detalle, incluso los que se consideran desapacibles, para mostrar y explicar la actitud del ser humano.

Si quieres saber mucho más acerca de todo esto, no te detengas aquí.

El naturalista es partidario de la corriente del naturalismo

Contexto histórico del naturalismo

La determinista del ser humano fue fundamental en el siglo XIX a raíz de la teoría de la evolución y del positivismo del socialista utópico Augusto Comte. Ambas doctrinas se centraban en explicar desde un punto de vista científico y laico cuál era el origen de la vida humana y el funcionamiento de los mismos como sociedad.

Por lo tanto, el realismo se apoyó en la filosofía y las teorías que estaban de moda en aquella época para asegurar la visión del mundo y de su naturaleza, que había sido heredada por la ilustración francesa y el racionalismo. Esto hizo que surgiese el naturalismo, el cual se entendió como una forma de evolución del propio realismo.

Características del naturalista

Esta persona apoya la idea de que el naturalismo se base en aspectos científicos de la propia naturaleza y en las delimitaciones subjetivas y sociales de los humanos.

  • Critica el abuso de superioridad académica y la destrucción de normas clásicas.
  • No hace mucho uso del lenguaje descuidado, también considerado popular.
  • Resalta todo aquello que es morboso o patológico.
  • Tiene una preferencia muy marcada respecto al ambiente bajo y las personas que se salen de la norma.
  • Rechaza el componente espiritual de las personas por apoyar la superioridad de la materia.

Naturalistas como Carlos Linneo y Charles Darwin

2 de los naturalistas más destacados a lo largo de la historia son Darwin y Carlos Linneo, quienes dedicaron mucho tiempo al estudio de esta corriente.

En el caso de Charles, éste ha pasado a la historia por ser quien propuso la teoría de la selección natural, que es la base de toda evolución al desplazar los organismos mejore adaptados a los que peor lo están a través de la acumulación lenta de cambios genéticos.

En el caso del segundo, Carlos Linneo, este fue un pionero en materia de taxonomía, es decir, la aplicación de principios y métodos para ordenar de forma jerarquizada y sistemática los grupos de animales y de vegetales.

Incidencia en el movimiento artístico

La persona naturalista no solo apoya el término desde un punto de vista filosófico, también se centra en lo artístico y estético. Entre las características más destacadas nos encontramos con la supremacía de la fisiología en el comportamiento de los personajes, la denuncia social y el movimiento histórico contrario al clericalismo. También debemos resaltar el determinismo positivista, ya que los propios personajes se encuentran determinados por la genética y el ambiente.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.