n

Neurona

Neurona

La neurona es un tipo de célula que pertenece al sistema nervioso. Está formada por un núcleo y de ella se desprenden ciertas prolongaciones que permiten que la misma se conecte con otras células. Son las encargadas de producir y transmitir los impulsos nerviosos que viajan por dicho sistema. El vocablo neurona proviene del idioma griego, precisamente de la palabra neûron y su significado es “nervio”.

Leer más »Neurona

Nacionalismo

Nacionalismo

El nacionalismo es un movimiento social y político y también una ideología. Sus pensamientos principales se basan en un nivel de conciencia superior que se identifica con la realidad y con la historia de un país determinado. Se fundamenta, principalmente, en la creencia de que existen ciertas características que son comunes en determinadas comunidades las cuales presentan como propuesta la legitimación política, es decir la capacidad de adaptarlas a dichos pensamientos.

Leer más »Nacionalismo

Némesis

Némesis

El vocablo némesis no se encuentra en el diccionario de la RAE o Real Academia Española. Sin embargo, no se trata de una palabra inventada sino que es nombrada regularmente en la mitología griega refiriéndose a la diosa de la venganza, de la justicia retributiva y de la fortuna.

Leer más »Némesis

Neoliberalismo

Neoliberalismo

El vocablo neoliberalismo está compuesto por neo que a su vez proviene del griego νέος (néos). Su significado es “nuevo”. También se compone por el sustantivo que tiene origen en el latín liberālis y también el sufijo ismo que es relativo a una doctrina o sistema.

Leer más »Neoliberalismo

Nepotismo

Nepotismo es la preferencia o inclinación que presentan ciertos funcionarios públicos de poner en puestos importantes a familiares o amigos sin importar si tienen la capacidad necesaria para cumplir con los deberes que dicho trabajo requiere. Lo que interesa en este caso es la lealtad o las alianzas que se pueden formar para mantener el cargo por más tiempo.

Leer más »Nepotismo

Neoclasicismo

Neoclasicismo

El Neoclasicismo es una corriente artística que surgió en Europa durante el siglo XVIII y que está inspirada en la antigüedad clásica, en Grecia y en Roma antiguas. Se manifestó en la literatura, en la pintura, en la escultura y en la música, entre otros.

Leer más »Neoclasicismo

nostalgia

Nostalgia

El término nostalgia es un sustantivo que deriva del griego. Está compuesta por νόστος, cuyo significado es regreso y por el sufijo -αλγία, que significa dolor. Por lo tanto, nostalgia quiere decir el volver al dolor. Es un sentimiento que una persona puede sentir en relación a algo que ya no está o no existe.

Normalmente la nostalgia se trata de un sentimiento relacionado a la tristeza que posee un individuo, generalmente causado por una lejanía. Ya sea por una persona, un objeto o por el hecho de estar lejos de su hogar, el individuo siente nostalgia. No tiene por qué ser un objeto, se puede sentir nostalgia por alguna situación que haya vivido y quiera volver a experimentar.

Leer más »Nostalgia

Negligencia

Negligencia

La palabra negligencia deriva del latín negligentia, cuyo significado es la falta que existe en algún cuidado, normalmente relacionado al tratamiento médico donde se pone en riesgo la vida del paciente. La negligencia es una falta de cuidado por parte de una persona y dónde otra es afectada generando consecuencias terribles.

El ejemplo más común Dónde se puede encontrar la negligencia que ser un paciente enfermo y donde un médico le puede llegar a causar una terrible consecuencia. Pero en el día a día también es posible ver la negligencia de las personas, como cuando un conductor presta más atención a su teléfono celular que no a la calle por la cual transita. Esto puede terminar en un terrible accidente y causar la muerte de los involucrados.

Leer más »Negligencia

norma

Norma

La palabra norma deriva del latín, cuyo significado es escuadra. Esto quiere decir que una norma es aquella regla que se debe cumplir. No siempre el incumplimiento de la norma es algo ilegal, pero cuando se trata de las reglas que impone la sociedad si lo es. La persona puede ir a a cárcel por el incumplimiento de una norma social.

La creación de una norma se debe a la forma en la que se regula la conducta de las personas en diferentes ámbitos de la vida. Es una manera de mantener a raya el comportamiento de un individuo, ya sea viviendo en sociedad, en el trabajo o hasta en la escuela, y de esta forma, conservar el orden.

Leer más »Norma

nirvana

Nirvana

Nirvana es un estado que se presenta en una persona, palabra que deriva del sánscrito. Este estado es alcanzado mediante la meditación, donde un individuo puede liberar cuales sus deseos más profundos y en la reencarnación luego de su muerte. Es una liberación, en relación al sufrimiento, luego de que la persona finaliza su búsqueda espiritual.

El Nirvana es propio de la religión Budista, así como también de la Hindú. Es el cese de un sufrimiento que atraviesa una persona. En Buda es muy importante, ya que finaliza con la rueda del samsara, es decir, determina el fin del ciclo de sufrimiento que atraviesa una persona y con la reencarnación de la misma en otras vidas. Estas reencarnaciones se determinarán a partir de diferentes experiencias y tiene que ver con el karma.

Leer más »Nirvana