Ir al contenido

Número

Un número se emplea para expresar cantidades en relación con las unidades a las que se refieren, por ejemplo, “dos caras tiene la moneda” o “esos cuatro perros son muy bonitos”. Se trata de un concepto matemático que es el resultado de contar objetos que se encuentran dentro de un grupo o conjunto.

Desde que el hombre habita el planeta se ha visto en la necesidad de contabilizar su ganado, los diferentes objetos o el dinero, por lo que inventó los grafismos que formaron las cifras. Los Romanos fueron los pioneros en este campo con sus números XX, XIX, LC y los árabes introdujeron la escritura arábiga con los números tal cual los utilizamos hoy en día: 0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9  los cuales se combinan en cantidades infinitas para crear siempre nuevas cifras.

Número

Significado de número

Tanto los números romanos como los arábigos son los que aún se emplean hoy en día en forma cotidiana.

Un poco de historia

Los historiadores concuerdan con que las primeras representaciones escritas de números surgieron en la antigua Mesopotamia hace más de 5000 años.  3000 años después los sumerios también comenzaron a desarrollar su propia escritura numérica la cual es denominada cuneiforme y se empleaba para realizar todo tipo de compras, ventas y transacciones. Hoy en día, las tablas suméricas realizadas de arcilla con este tipo de escritura es posible verlas en los grandes museos.

En el Antiguo Egipto también surgió un sistema de escritura numérica que se empleaba con fines totalmente comerciales, las cuales se escribían de derecha a izquierda o viceversa dependiendo de las circunstancias. Actualmente no se emplea este tipo de numeraciones, sin embargo fueron empleadas durante muchísimo tiempo.

Origen del vocablo número

Con respecto a la etimología de la palabra, proviene del latín “numĕrus”. El vocablo está formado por la raiz nem/nom la cual significa asignar o distribuir y el sufijo –eso que le da a la palabra la forma nomesos que pertenece al latín antiguo.

Tipos de números

Existen diferentes tipos de números en el universo matemático. Los naturales son los que empleamos diariamente que pueden ser positivos (1,2,3…) o negativos (-1, -2, -3…). A estos también se los denomina enteros.

Por otro lado, también se emplean las cifras racionales las cuales surgen de la división de dos números enteros (6/5=1.2). Dentro del vasto número de las cifras, también nos encontramos con el número irracional que es aquel que luego de la coma, posee infinitos decimales como ocurre, por ejemplo, con el número Pi = 3.14159265359… o √5 = 2.2360679775…, entre otros. Los números reales, por otro lado, incluyen todas las cifras que pueden colocarse en una recta tanto en forma positiva como negativa (-4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3…).

Otro significado del vocablo número

Además de referirse a las cifras, el vocablo número puede hacer referencia a obras de teatro o a shows emitidos por televisión. “El número que realizó este famoso actor en su obra de teatro fue magistral”.

Sinónimos de número

guarismo, cifra, dígito, cantidad, cuantía, conjunto, grupo, importe, total

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.