Teatro

El término teatro tiene su origen en el griego theatrón y significa lugar para contemplar. El teatro es un tipo de arte mediante el cual se representan sucesos en un escenario. El teatro se realiza con el fin de entretener a un público o audiencia que se encuentra ubicada frente al escenario y admira la actuación en escena.

El teatro conlleva, para quienes trabajan en él, contar con carisma y creatividad. Ser capaz de transmitir la historia que se presenta es fundamental para una obra teatral. En este arte se combina la actuación con los gestos. Así mismo son fundamentales la escenografía, el sonido y la música. Todos estos elementos permiten crear composiciones teatrales.

El término teatro también se utiliza para denominar a la construcción o edificio donde se representan las obras teatrales. Por lo tanto una persona podrá asistir a un teatro a observar una obra de teatro. Así mismo el teatro es un género literario en el cual se redactan historias mediante diálogos.

teatro

El teatro forma parte de la cultura del ser humano y es una de sus tradiciones artísticas.

El teatro como género literario cuenta con grandes obras. Todas ellas se narran de manera que el lector sienta que la obra está siendo representada, por ello se le da mucha importancia a la descripción de las escenas y los personajes.

Dentro del teatro como arte existen diversas obras. Algunas de ellas se asocian a la danza como el ballet, otras a la música como la ópera y otras a la representación de una historia mediante la actuación. En la actuación teatral también hay variedad. Algunas obras se representan con diálogos o canto, mientras que otras pueden realizarse solo con gestos o mímica.

En el teatro se pueden distinguir claramente tres elementos que lo conforman. Por un lado el texto, que consiste en las palabras dichas por los actores, por otro lado la dirección que resume las órdenes que se establecen para actuar, y finalmente la actuación que es el modo por el cual una persona se pone en lugar de un personaje y actúa representándolo.

El vestuario y el maquillaje, así como la dirección de la obra por un director, son igual de importantes en el teatro.

El origen del teatro

Se considera que históricamente el teatro tuvo sus orígenes en tiempos primitivos. Cuando el ser humano se dedicaba a la caza y la recolección de alimentos, realizaba danzar y cierto rituales de tinte dramático. Esos rituales se realizaban en honor a los dioses, e incluían ciertas danzar o representaciones con el cuerpo.

Mediante estas representaciones, que luego fueron avanzando, el ser humano se identificaba como parte de un grupo social. Así mismo se reflejaban las creencias y costumbres de ese grupo.

En la Grecia Clásica comenzaron a realizarse las representaciones teatrales de manera formal. Aquí cobraron importancia la música, la danza y la recitación. En aquel entonces mediante obras trágicas o cómicas se representaban las ideas sociales, políticas y religiosas de la sociedad.

Sinónimos de teatro

representación, función, melodrama, sala, salón, anfiteatro

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *