Grupo social

Grupo social proviene del italiano gruppo, el cual sirve para nombrar un conjunto. La palabra social está relacionado a la sociedad. Un grupo social es un conjunto de personas que viven en una comunidad o sociedad, donde siguen ciertas reglas para convivir en armonía. Estos individuos se unen gracias a que comparten los mismo valores, tradiciones y creencias.

Dentro del grupo social, las personas comparten los mismo intereses y tienen un objetivo en común, para el cual todos trabajan para conseguir. Por ejemplo, un equipo de fútbol es un grupo social que trabaja en conjunto para poder ganar el partido, es decir, juegan todos juntos para lograr un objetivo.

Es por los intereses y objetivos que tienen en común que los integrantes de un grupos social se unen. Cumplen un rol determinado dentro de la comunidad. Estos grupos duran un tiempo determinado y son estructurados, y sus miembros siguen los mismo valores, lo que logra que la sociedad funciona de una buena manera.

grupo social

En la vida cotidiana, se pueden encontrar muchos grupos sociales.

Para que se cree un grupo social y se mantenga en el tiempo, sus participantes deberán tener algo que los diferencie del resto de los conjuntos. De esta manera, los miembros del grupo se sentirán parte del grupo, formando parte de un conjunto con sus propias reglas y actuando de esa manera. La pertenencia a un grupo social hace que los individuos se sientan unidos.

Un claro ejemplo de grupo social es la familia. Dentro de la misma, los integrantes interactúan y se relacionan durante un largo periodo de tiempo. Los miembros de la familia poseen el mismo objetivo, pero al mismo tiempo tienen independencia en relación al resto de los integrantes. La diferencia con, por ejemplo, un grupo de personas en un medio de transporte es que si bien comparten un objetivo en común, no es mantenido en el tiempo.

Otra forma de grupo social es el político. Dentro del mismo, diferentes personas se unen con el mismo objetivo y con un pensamiento similar que se mantiene en el tiempo. La diferencia con la familia es que, en el caso de la política, el grupo social se va agregando a medida que se suman más adeptos con el mismo pensamiento que quieren compartir con el resto de la comunidad.

Dentro de una sociedad existen diferentes grupos sociales, empezando con las diversas familias que la componen subiendo hasta el presidente de un país, quien también forma parte de un conjunto. Para que todos los grupos sociales convivan sin problemas existe lo que se llama estratificación social, definido como los diferentes niveles sociales que hay en una sociedad.

La desigualdad en los grupos sociales

En una sociedad se encuentran muchos grupos sociales, los cuales necesitan seguir diferentes reglas para poder convivir en el mismo país. A pesar de estas normas, se puede encontrar cierta desigualdad entre los grupos. Esto se debe a que los recursos materiales de un país no son repartidos equitativamente entre los diferentes grupos, por lo que algunos se verán perjudicados.

Sinónimos de grupo social

conjunto, agrupación, orden

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.