t

Terapia ocupacional

¿Qué es la terapia ocupacional? Se conoce así a la agrupación de técnicas, actuaciones y métodos vinculados a los fines terapéuticos, los cuales se encargan de la promoción de la salud y el bienestar físico y mental, además de facilitar el aprendizaje de habilidades y funciones esenciales. El terapeuta ocupacional busca que un individuo con limitaciones físicas o psíquicas consiga tener una vida independiente potenciando sus habilidades.

Por lo tanto, el profesional que trabaja en esta disciplina se centra en el bienestar biopsicosocial, por lo que trata con gente con alguna lesión cerebral y de la médula espinal, enfermedad de Parkinson y rehabilitación tras una fractura de una extremidad.

Leer más »Terapia ocupacional

Texto literario

En la Antigua Grecia, cuna literaria de Occidente, se realizó el primer análisis literario en lo que respecta a géneros como la épica, la lírica y la dramática, teniendo en cuenta que a través de ellos se transmitían ciertos valores para que los ciudadanos reflexionasen. Mientras que en la actualidad, leer textos literarios se considera una actividad de ocio que favorece la imaginación y satisface las necesidades estéticas.

Y, ¿cómo se define el texto literario? Es una forma de producción oral o escrita que se centra en tener un estilo creativo, belleza, subjetividad y atractivo para conseguir que el lector experimente una agrupación de emociones y sensaciones.

Leer más »Texto literario

Tiempo libre

Cuando hablamos de tiempo libre, este se define como un periodo en el que las personas se dedican a realizar ciertas actividades que no tienen que ver con el trabajo formal ni con las tareas del hogar, por lo que están exentas de obligaciones. Este tiempo recreativo o de otra naturaleza es esencial para el bienestar físico y mental, además de distender las tensiones y entablar relaciones sociales.

Hoy en día, en la sociedades modernas, es esencial el tiempo libre para poder descansar y despejarse, además si lo miramos desde un punto de vista económico es una gran oportunidad de mover la economía al consumir distintos bienes y servicios.

Leer más »Tiempo libre

Texto narrativo

¿Qué es un texto narrativo? Se conoce así a un tipo de texto en el que se cuenta una historia real o ficticia sobre unos personajes en un período de tiempo y en un lugar concreto, con la finalidad de entretener al lector al llevarle a un mundo distinto. El narrador de la historia puede ser o no el propio autor y cada uno tiene su propio estilo, aunque deben mantener una estructura general: introducción, desarrollo y desenlace.

La capacidad y el deseo de narrar comenzó en la Antigüedad y de esta forma se han ido transmitiendo leyendas, anécdotas históricas y mitologías completas, lo que demuestra la variedad de textos narrativos que las personas han sido capaces de crear.

Leer más »Texto narrativo

Turismo

La historia del turismo es muy extensa y los primeros pasos se pueden detectar en la Antigua Grecia, cuando miles de individuos se desplazaban de un sitio a otro para asistir a las Olimpiadas cada 4 años, además de viajar para ver los templos del Mediterráneo. Pero realmente el concepto turismo nació de la mano de Thomas Cook, un empresario británico que preparó el primer viaje turístico en 1841 y, 10 años después, creó la primera agencia de viajes llamada Thomas Cook and Son.

Y, ¿cómo se define el turismo? Es un fenómeno social, cultural y económico que se basa en el desplazamiento voluntario por placer fuera de su entorno cotidiano durante un período de tiempo menor a un año con el objetivo de desconectar y disfrutar.

Leer más »Turismo

Tesis

Tesis

Una tesis es una opinión de carácter científico por medio de la cual se intenta demostrar con diferentes tipos de razonamientos las ideas de su autor y en la cual se trata de mantener una idea. La palabra también se refiere a un trabajo escrito de investigación que se exige a aquellas personas que realizan estudios universitarios para obtener el grado de licenciado o doctor. El vocablo tesis proviene del idioma latín thesis y su significado al traducirlo a nuestro idioma es “conclusión, que se mantiene por razonamiento”.

Es un sustantivo femenino, “la tesis”. Se escribe de la misma manera si se trata de una palabra en singular o en plural. Por ejemplo “La tesis de Juan tuvo una excelente aceptación por parte de los profesores de la cátedra” (singular) o “Las tesis de esta universidad son tan buenas que van a ser publicadas en diferentes revistas científicas” (plural).

Tesis

La tesis es un documento que elaboran los estudiantes universitarios para recibir su grado de licenciado o doctor.

Leer más »Tesis

Tifón

Tifón

Un tifón puede definirse, de acuerdo al diccionario, como un “ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el mar del Japón“. Otra definición de la misma palabra que da la Real Academia Española es “masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra”.

Leer más »Tifón

Tertulia

Tertulia

Una tertulia es una reunión de individuos cuyo principal objetivo es el de debatir algún tema puntual en específico o conversar sobre cualquier tipo de temática. Son reuniones que no son de mucha formalidad y suelen utilizarse para comentar asuntos sobre cualquier tipo de temática. No importa que se trate de temas políticos, sobre cultura, espectáculos, filosofía o cualquier charla que valga la pena ser prolongada en el tiempo.

Leer más »Tertulia

Teología

Teología

La palabra teología proviene del griego theologîa que a su vez deriva de términos theos y logos y del latín theologia. En ambos casos se refiere a la disciplina que estudia todo lo referido a Dios y a la religión.

Leer más »Teología

Tejido

Tejido

El vocablo tejido proviene de latín texere aunque también puede ser derivado del participio tejer cuando se refiere al  uso de lana y una o dos agujas. Desde el punto biológico, el vocablo tejido puede hacer referencia a la unión de células que son semejantes que tienen un origen embrionario y que conforman la estructura de los diferentes órganos del cuerpo.

Leer más »Tejido