Ir al contenido

Torá

¿Qué es la Torá, también conocido en el cristianismo como Pentateuco? Es el texto más antiguo y sagrado que posee la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío, por lo que es el fundamento que dirige el ámbito religioso de quienes practican el judaísmo. Se encuentra formado por los primeros 5 libros del Antiguo Testamento de la Biblia Hebrea, los cuales fueron escritos por inspiración divina.

De esta forma, se cree que la Torá comenzó a escribirse en el siglo IX a.C., inicia con Moisés cuando subió a Monte Sinaí para entablar una conversación con Dios, y fue el quien le dijo cómo escribir el documento.

A continuación te informamos​ más acerca de la Torá.

La Torá es el libro de la ley de los judíos

¿Qué hay escrito en la Torá?

Dios y la humanidad

Una de las historias que cuenta este texto para el pueblo judío es el vínculo que se forma entre el Ser Todopoderoso y la humanidad desde la creación hasta el fallecimiento de Moisés. Este hombre es el profeta encargado por Dios de entregar la Ley escrita y de liberar a los esclavos de Egipto.

Ley de Moisés

También manifiesta las normas de Ley de Moisés, que es la ley del nuevo pueblo de Israel en la Biblia. Lo que contiene son unos 600 mandatos, teniendo en cuenta que el más importante es el shemá, es decir, el nombre de una de las plegarias de la religión judía.

Jehová siendo Dios

Para terminar debemos hablar de Jehová, que es el nombre divino que se le brinda al creador de todas las cosas. Como curiosidad, cabe decir que en el Torá aparece unas 1.800 veces,

Aspectos que generan controversia

Por un lado, se dice que fue Moisés quien escribió este texto sagrado, pero ciertos investigadores no lo consideran así porque se cuenta la muerte y el entierro de este profeta.

Por otro lado, en el capítulo que se narra lo del diluvio, se manifiesta que duró 40 días y 40 noches, mientras que en el siguiente capítulo pone que duró 150 días.

Uso ritual de la Torá

La lectura de la Torá es una de las cosas más importantes en las ceremonias religiosas del judaísmo.

En el lugar de culto del pueblo judío, los rollos en los que está escrito este texto se guardan en un sitio muy concreto bajo vigilancia y orientado a Jerusalém. El arca o armario se conoce como Aron haKodesh y para cogerlo es obligatorio que los hombres lleven la cabeza cubierta.

A la hora de leerlo en público es necesario hacerlo con una entonación y una dicción concreta, por lo que tiene su complejidad. Por esto mismo, lo mejor es que lo haga un experto, ya sea un cantor o jazán, aunque eso no quita que los hombres mayores de 18 no puedan hacerlo.

También debemos hacer mención a la lectura semanal, la cual se conoce como arashá hashavua, y engloba a todo el el testimonio de la revelación progresiva de Dios dividido en  tantas semanas como tiene el año judío.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.