Ir al contenido

Texto informativo

¿Cómo se define el texto informativo? Se trata de una pieza de lenguaje escrito que cumple la función de transmitir cierta información (hechos, situaciones y circunstancias) novedosa y de la forma más objetiva posible, sin incluir ninguna opinión o punto de vista del redactor. Generalmente, este tipo de texto, también conocido como texto expositivo, es muy fácil de reconocer y aparece en las revistas, los periódicos, los manuales de estudio y las enciclopedias.

Esta producción de contenido muestra ideas ordenadas, claras y lo más explicativas posible para permitir al lector su comprensión, siendo los propósitos más destacados adquirir conocimientos, satisfacer la curiosidad, entender mejor el contexto y comprender nuevos conceptos.

A continuación te mostramos más información sobre el texto informativo.

El texto informativo tiene como finalidad la transmisión de contenido novedoso

Características del texto informativo

  • Veracidad: los sucesos son reales y verificados, por ejemplo, una noticia sobre víctimas de un atentado.
  • Claridad: el uso del lenguaje es claro de entender para el lector aunque sin utilizar un lenguaje vulgar.
  • Precisión: el uso de vocablos adecuados para comunicar un hecho, eliminando cualquier redundancia, ambigüedad  y tecnicismo.
  • Brevedad: las frases y los párrafos son cortos pero eso no quita que los datos claves deban estar al alcance del lector.
  • Impersonalidad: evita el uso de la primera persona y recurrir a la tercera persona, a excepción de cualquier cita textual.

Estructura del texto informativo

Lo primero de todo es idear un buen título, el cual describe de forma breve y concisa el tema que se va a desarrollar en el texto informativo. Después le sigue la introducción, teniendo en cuenta que brinda ciertos detalles precisos sobre el tema y enumera los elementos que conforman dicho texto. Después va el desarrollo, que presenta el contenido, por lo que muestra la información más relevante de forma clara y ordenada. Por último llega la conclusión, momento en el que el redactor sintetiza las ideas más destacadas del texto.

Tipos de textos informativos

El texto informativo brinda descripciones y datos sobre la realidad de la manera más objetiva posible

Especializado

El texto informativo especializado posee un vocabulario y una terminología específica de una determinada rama, por lo que está orientado a un lector especializado en la materia en cuestión o que quiere adquirir conocimientos del asunto.

Divulgativo

El texto informativo divulgativo expone los hechos, conceptos o descubrimientos con un lenguaje comprensible, por lo que es un texto más general.

Ejemplo de texto informativo

La basura, un problema global

La basura, desperdicios o residuos son varios de los nombres que se le brindan a diario a todos y cada uno de los materiales de desecho que generan las actividades del ser humano, ya sea desde la cocina hasta el centro médico.

Se estima que una persona genera una media de 1 kg de basura diaria, lo que puede parecer no demasiado, pero al haber más de 7 mil millones de seres humanos en el planeta se producen miles de millones de toneladas anuales de desperdicios. Además, de toda esa basura sólo se reutiliza y se recicla un 16% aproximadamente, dejando una gigantesca masa de desperdicios.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *