Ir al contenido

Trastorno de personalidad

El trastorno de personalidad consiste en un grupo de problemas mentales en los que un individuo presenta ciertos comportamientos que pueden ser calificados como anormales. Esto, como es de esperarse, interfiere en la capacidad de desarrollarse en forma normal. Además, perjudica sus relaciones familiares, sociales y laborales de manera negativa.

Es probable que quien presente este tipo de trastorno no se de cuenta que lo padece, porque su manera de actuar, según su propio pensamiento, es completamente normal. Este tipo de problemas comienzan a aparecer durante la adolescencia o la adultez en etapas tempranas. Sin embargo, algunos de ellos afloran cuando la persona ya es adulto mayor.

Trastorno de personalidad

Características del trastorno de personalidad

Grupo A

Los síntomas se dividen en diferentes grupos debido a que presentan características similares. Los individuos de personalidad del grupo A tienen pensamientos y formas de actuar muy extrañas. Algunos de los trastornos de este grupo son el paranoide de la personalidad que se caracteriza por sospechar de todas las personas o piensan que todas las personas quieren engañarlos además que no pueden confiar en los demás. Tienen miedo que todo lo que digan pueda ser usado en su contra.

Otros de los trastornos de personalidad de este grupo es el esquizoide en el que el individuo no tiene interés en mantener algún tipo de relación social y prefiere estar solo además de que no puede disfrutar de actividades que para otros son placenteras. Por último, dentro de este grupo se encuentran las personas que padecen el trastorno esquizotípico de la personalidad donde tienen conductas peculiares hasta en la manera de vestir y padecen de una marcada ansiedad social además de no saber cómo expresar sus emociones.

Grupo B

Por otro lado, nos encontramos con las personas con trastornos de la personalidad del grupo B quienes presentan comportamientos sumamente dramáticos y además muy narcisistas. Esto ocurre con aquellas personas que padecen de personalidad antisocial y son indiferentes ante las necesidades de los demás, suelen padecer de problemas legales con frecuencia y comportamiento agresivo que suele tornarse en violento de un momento a otro.

Dentro de este grupo también se encuentran las personas que padecen de trastorno límite de la personalidad en el que presentan una conducta impulsiva que puede poner en riesgo su salud y tienen relaciones inestables que no duran mucho tiempo además de cambios de humor constantes e intempestivos. También encontramos el trastorno histriónico de personalidad en el que la persona busca atención constantemente y puede ser fácilmente influenciada. Inclusive, se preocupa demasiado por su aspecto físico al punto de transformarse en su obsesión.

Por último ,dentro de este grupo encontramos la persona narcisista que se cree más importante que los demás y no es capaz de reconocer las necesidades y los sentimientos del prójimo.

Grupo C

Finalmente nos encontramos con las personas que pertenecen al grupo C quienes se caracterizan por padecer ansiedad y temor. Dentro de este grupo se encuentran aquellos que poseen la personalidad por evitación que son muy sensibles al rechazo. También se sienten inferiores y desagradables y tienen un temor constante al rechazo y a hacer el ridículo.

Otro de los trastornos dentro del grupo C es el de personalidad dependiente. En él que se demuestra una conducta muy sumisa, dependiente y apegada de una persona hacia la otra llegando al punto de no tener personalidad propia y muy baja autoestima y finalmente aquellas personas que padecen de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y que presentan una conducta obsesiva y son perfeccionistas al extremo.

Causas del trastorno de personalidad

Las causas del trastorno de personalidad pueden ser muy variadas y dependen de la manera en la que el individuo se relacione con el exterior. Además, tiene mucho que ver la genética y el entorno que rodea a la persona.

Existen además diversos factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares
  • Vida familiar plagada de abusos
  • Trastornos de conducta infantiles
  • Variaciones en la estructura del cerebro.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *