Ansiedad

La ansiedad es un trastorno emocional común en los individuos. Se dice que una persona que es ansiosa presenta un gran grado de actividad en su sistema nervioso periférico. Dicho estado emocional se relaciona siempre con la supervivencia, pues el organismo, al sentirse en peligro, desarrolla ciertas patologías las cuales se exacerban. Este tipo de emociones, pueden desembocar un ataque de pánico brindando la sensación de falta de aire, cercanía de la muerte e inclusive la impresión de un próximo desmayo.

El vocablo ansiedad proviene del latín con la palabra anxietas que hace referencia a la angustia o miedo que siente una persona sin que haya ningún motivo. Esto lo lleva a sentir que pierde el control de su cuerpo debido a que piensa que no hay solución ni salida.

Ansiedad

La ansiedad es un trastorno de salud mental muy común en nuestros días.

Características del trastorno de ansiedad generalizado

Cualquier persona que padezca del trastorno de ansiedad generalizado, presenta síntomas que son comunes tales como el miedo, la preocupación y el desasosiego.

Se trata de un trastorno muy común, psicológicamente hablando, que lo sufren muchas personas durante su día a día. De acuerdo a diferentes estadísticas, se trata de una enfermedad que afecta más al género femenino que al masculino.

La ansiedad muchas veces requiere de tratamientos psicológicos, sobre todo cuando comienzan a surgir los ataques de pánico.

Síntomas de la ansiedad

Se sabe que la ansiedad presenta una gran cantidad de síntomas. Sin embargo, algunos de  ellos son comunes a todas las personas como los siguientes:

Síntomas psicológicos: sensación de peligro, amenaza o de inquietud. La persona se siente insegura y tiene miedo de perder el control ante cualquier estímulo e inclusive siente una gran sensación de incertidumbre.

Físicos: náuseas y vómitos, sudor extremo, temblores, dificultades para respirar, rigidez muscular, problemas para conciliar el sueño, trastornos alimenticios e inclusive problemas sexuales.

Intelectuales: la persona presenta una gran preocupación y tiene expectativas negativas con respecto a todo tipo de ideas a futuro. Tiene una gran confusión y no puede prestar atención además de padecer de una gran dificultad de memoria.

Problemas sociales: el individuo no puede mantener conversaciones con otras personas, se bloquea y tiene un gran temor de enfrentar cualquier tipo de conflicto.

Trastornos en la conducta: problemas para actuar. Está siempre a la expectativa de que pase algo, cambia su voz, tiene las mandíbulas tensas y mueve sus brazos y piernas torpemente.

Tratamiento contra la ansiedad

Además de consultar con un especialista en salud mental, también se recomienda tratar de vivir el día a día y disminuir la importancia que se le da al futuro. Esto significa que hay que tratar de no adelantarse a los acontecimientos y dejar que sucedan, pues no siempre son hechos negativos. Se aconseja también tratar de mantener la mente ocupada realizando diferentes tareas a lo largo del día, pues el tiempo pasará rápidamente y los problemas quedan relegados en un rincón lejano de la memoria.

Sinónimos de ansiedad

ansia, inquietud, intranquilidad, incomodidad, agitación, congoja, zozobra, angustia, tribulación, dolor

Antónimos de ansiedad

tranquilidad, calma, sosiego, comodidad

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *