Ir al contenido

Taxonomía biológica

La taxonomía biológica se refiere a la clasificación de los seres vivos en forma ordenada y con ciertas jerarquías. Se emplea para agregar nuevos animales o plantas a la lista ya realizada.

Está compuesto por una jerarquía de toxones anidados y sirve para estudiar las relaciones de parentesco que existen entre las diferentes especies, además de su evolución. Cabe aclarar que quien se dedica a este tipo de ciencia se denomina taxónomo o taxónoma.

 

Taxonomía biológica

La taxonomía biológica consiste en clasificar a los seres vivos en diferentes grupos de acuerdo a sus característicasEn lo que respecta a la etimología, la palabra taxonomía proviene del griego con ταξις que se puede leer como taxis y  que significa “ordenamiento” y con νομος, que se lee como nomos o “norma”.

Por otro lado, la palabra biológica tiene su origen en biología que proviene del francés con biologique y tiene raíces en el griego donde βίος que se lee como bio que significa vida y logía significa estudio, es decir que este vocablo es equivalente a decir “estudio de la vida”.

La taxonomía biológica a través del tiempo

El primero en realizar la taxonomía biológica fue el filósofo griego Aristóteles (384 a.C., Estagira, Grecia – 322 a.C., Isla Euboea, Grecia) quien separó los animales de las plantas.

A su vez, clasificó a los animales en aquellos que tenían torrente sanguíneo y a los que no, a los que reptaban, los que caminaban, los que volaban y los que nadaban y subdividió cada grupo de acuerdo a las características que pudo observar de cada uno de ellos.

Posteriormente, Carlos Linneo (Råshult, 23 de mayo de 1707-Upsala, 10 de enero de 1778), se encargó de clasificar las especies mediante la nomenclatura bionomial, es decir dos palabras. En la primera, que se debe escribir con mayúscula, se coloca el género y la segunda palabra, en la que solo se usan las minúsculas, corresponde a la especie. Por ejemplo en lo que respecta al hombre, Linneo lo clasificó como Homo sapiens, es decir que el género era Homo y la especie era sapiens.

Categorías

Más allá de la clasificación que realizó Linneo en su momento, existe una taxonomía biológica mucho más completa que se utiliza en la actualidad. La misma corresponde al Reino, dentro del cual existen cinco grupos diferentes. Seguido de eso, se realiza la clasificación en filos que contienen las clases, el orden, la familia, el género y finalmente la especie.

Ejemplo de taxonomía biológica

Pongamos de ejemplo la clasificación taxonómica del perro doméstico:

  • Dominio: eucariota
  • Reino: animal
  • Filo: chordata
  • Subfilo: vertebrata
  • Clase: mamífero
  • Orden: carnívoro
  • Familia: cánidos
  • Género: Canis
  • Especie: Canis lupus.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *