El honor es un concepto que alude a la característica de una persona de comportarte de manera correcta y respetuosa con los demás. El honor es una cualidad y quien la posee demuestra que posee buena moral y procura cuidar de sí mismo como así también de quienes le rodean. El honor es el sostén para ciertas acciones y comportamientos del ser humano.
En la sociedad existen ciertas conductas que se consideran correctas y reglas implícitas. A través de ellas se mantiene una convivencia entre las personas que permite compartir un espacio común. Los ideales comunes hacen posible la existencia del honor. Hay actitudes que pueden afectar el honor.
Muchas veces el honor se asocia a la dignidad. La persona que posee honor, no solo respeta sino que busca el respeto de los demás. Por ejemplo, si dos amigos conversan y uno comienza a insultar a un desconocido sin motivo, el otro puede defenderlo y detener el insulto. Esto demuestra honor y respeto por ambas dignidades.
El término honor también se utiliza para denominar al acto por el cual se realizar algo o se dice algo para halagar a una persona. Por ejemplo cuando se realiza una fiesta para celebrar el cumpleaños de una persona puede decirse que la celebración se hace en honor a ella. En este caso se trata de un gesto de afecto.
El honor es también lo que una persona puede sentir cuando otra le hace mención en cierto evento o suceso. Por ejemplo un cantante que dedica una canción a su novia, hará que esta sienta que es un honor recibir la canción. En este caso la persona se siente agradecida por la mención.
En ocasiones es posible diferenciar el honor para el hombre y para la mujer. Mientras que para el hombre puede relacionarse con cuestiones de su masculinidad y capacidades, para la mujer el honor apunta a su recato y personalidad digna. Una mujer puede sentir que alguien ultraja su honor si es maltratada, por ejemplo.
La palabra honor también se utiliza para nombrar a las amigas de la novia en un casamiento. Aquellas que son más próximas y cuentan con una postura más privilegiada en la boda, son llamadas damas de honor.
El honor como una cualidad
El honor es visto, en términos generales, como una cualidad destacable en toda persona. Se trata de un respeto hacia las normas de moralidad de una sociedad y una aceptación de las mismas. El honor se relaciona a su vez con lo que se considera correcto.
En general el honor se considera algo voluntario. Esta cualidad depende de las acciones y actitudes de una persona. Alguien que decide comportarse de mal modo o dañar a otras personas, carece de honor. Al ser algo voluntario e individual no depende de las decisiones de otras personas.
El honor se asocia con la reputación. Una buena reputación en una persona indica conductas respetable y, por ende, honor en la persona.
Sinónimos de honor
estima, respetabilidad, prez, dignidad, honra
Antónimos de honor
deshonor, indignidad