Debate

Se denomina debate al acto por el cual varias personas exponen su opinión o punto de vista respecto a cierto tema. Un debate puede realizarse de manera oral o escrita. La finalidad de un debate suele ser llegar a cierta conclusión o, simplemente, conocer las diferentes opiniones que existen. Los debates son de carácter argumentativo.

Generalmente en un debate se establece a cierta persona como moderadora o conductora del debate. Con esto se espera que el debate se conduzca de manera correcta y equitativa permitiendo que todos puedas expresar su opinión. Aunque el debate pretenda que se conozcan las diversas opiniones, al finalizar se suele destacar aquella opinión que más adeptos tiene.

Muchas veces los debates dan lugar a discusiones o conflictos debido a la diferencia de opiniones. Por ello una de las cuestiones a tener en cuenta en este proceso es el respeto a las opiniones ajenas y la capacidad de escuchar.

debate

Un debate puede darse entre dos o más personas.

Quien destaca en un debate suele ser la persona que tiene mejor argumento o es capaz de explicarse del mejor modo posible. Aún así siempre resulta inevitable que haya quien crea tener la razón y no ponga atención a las opiniones de los demás.

Un debate puede surgir en torno a un tema trivial o no trascendental. Por ejemplo dentro de una familia se puede debatir sobre la comida que se preparará o entre un grupo de personas debatir sobre la preferencia de un libro u otro.

Así mismo existen debates de gran importancia que pueden resultar en decisiones relevantes. Por ejemplo un debate en torno a la legalización de cierta sustancia puede derivar en la sanción de una ley. O un debate respecto a un negocio puede tener como resultado el fracaso o el éxito de un proyecto.

El debate es algo propio del ser humano y de su necesidad de expresar su opinión. Así mismo resulta necesario para definir ciertos temas y tomar decisiones que implican a varias personas a la vez.

Un debate solo será posible si existen opiniones opuestas o antagónicas. En caso contrario, si todas las personas consideran en opinión no existiría nada sobre lo cual discutir.

Tipos de actitudes en un debate

Cuando un grupo de personas se encuentra debatiendo sobre respecto tema existen una variedad de actitudes o comportamientos que pueden manifestarse. Todos ellos son propios de la personalidad y el carácter de cada persona.

El respeto, la tolerancia y la escucha son tres valores que se destacan en un debate. Estos, cuando se manifiestan, hacen posible conversar de manera educada y permiten que todas las personas tengan el tiempo para expresarse. De esta manera se evitan los conflictos y se deja de lado el deseo de imponer una opinión.

Así como hay buenas actitudes que pueden destacar en un debate también existen otras que resultan negativas. Alzar la voz, insultar o impedir a otros expresar una opinión no contribuyen a crear un buen debate.

Sinónimos de debate

disputar, polemizar, discutir

Antónimos de debate

arreglo, acuerdo, armonía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *