Ir al contenido

Gobierno

El gobierno es un concepto que hace referencia a la conducción política de un Estado, el cual se basa en dirigir, controlar y administrar las instituciones de esa nación, teniendo en cuenta que siempre es transitorio, es decir, su periodo de duración se basa en lo que está escrito en la constitución y en las leyes de cada país. La misión prioritaria que debe tener cualquier gobierno en el mundo es la que marca la diferencia con el resto, por lo que es fundamental crear un sistema que asegure a largo plazo a quienes viven en el país una buena calidad de vida en distintos ámbitos.

A lo largo de la historia ha habido varias formas de gobierno, entre las que resaltan:

  • Autocracia: una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación.
  • Oligarquía: una minoría poderosa es quien tiene el poder.
  • Democracia: el pueblo es quien escoge mediante el sufragio universal a la personas que conforman el gobierno.

A continuación te informamos más acerca del término gobierno.

El gobierno es uno de los principales pilares operativos de toda forma de Estado

Tipos y formas de gobierno

Aristóteles clasificó los gobiernos en «formas puras» y «formas impuras», siendo el primero el que indaga en el interés de la población y el segundo el que, según el comportamiento, no tiene en cuenta el bien común de todos los ciudadanos porque solo se fija en los intereses de los que gobiernan.

A su vez, según su naturaleza, existen varios tipos de gobierno:

  • Monarquía absoluta, autocracia o dictadura: el poder solo recae en una persona o en una élite minoritaria, por lo que se considera totalitaria y sin divisiones, además de que no hay libertad o es muy limitada.
  • República, monarquía parlamentaria o democracia: exista o no un jefe de Estado, la soberanía recae en los ciudadanos y el poder en el parlamento (aprueba leyes, elige de los integrantes del poder ejecutivo).

Funciones del gobierno

A rasgos generales, el gobierno cumple con las siguientes funciones:

  • Ejerce la defensa y la conducción del Estado en distintos ámbitos como es el caso militar, administrativo y civil.
  • Dirige la política interior, es decir, toda actividad destinada al bien común de los ciudadanos sin tener en cuenta la de otros Estados.
  • Conduce la política exterior, es decir, las acciones y las decisiones en las relaciones con otros actores de la escena internacional para el bien común.
  • Administra el presupuesto nacional y ayuda a que funcione bien el Estado según las leyes.
  • Enfrenta situaciones que se salen de lo habitual como es el caso de una catástrofe natural, una guerra o una pandemia.
  • Elaborar propuestas políticas para un buen manejo de la nación, además de convocar elecciones y referendos.

El gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado.

Diferencia entre el gobierno y el Estado

El Estado es una instancia primaria de organización social, soberana e independiente políticamente de otras comunidades con la finalidad de garantizar la paz, la convivencia y el orden. Mientras que el gobierno es una institución transitoria que cumple con la función de administrar los poderes que los ciudadanos confieren al Estado.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *