Ir al contenido

Dictadura

¿Cómo se define la dictadura? Se trata de un sistema político en el que todos los poderes del Estado se reducen a una única persona, por lo que se considera un régimen no democrático y autocrático, donde no participa ni la oposición ni el pueblo. Esto hace que gobierne de forma indefinida y sin limitación constitucional, lo que conlleva a que el poder político no ofrezca ningún espacio al debate ni al disenso político, y por ende al ejercicio de la democracia.

Con la llegada de los siglos XIX y XX, la democracia constitucional y la dictadura emergieron como las 2 principales formas de gobierno de un país, siendo de esta última las más destacadas la de Hitler (Alemania), Franco (España) y Mussolini (Italia).

Si quieres obtener más información acerca de la dictadura, no dudes en seguir leyendo este artículo.

Los campos de concentración fueron la herramienta de terror en la dictadura alemana

Características de la dictadura

Poder sin límites

Como hemos venido diciendo, la dictadura destaca por la no existencia de un límite o control moral o jurídico sobre las decisiones que toma el dictador. Al pasar los años, este ha llevado a cometer atrocidades, por ejemplo, asesinatos masivos en los campos de concentración y privación de la libertad no justificada.

No hay leyes constitucionales

No existe la división de poderes, lo que conlleva a que las leyes son las que impone la figura que está en el poder. Esto hace que el pueblo no cuente con leyes que velen por su seguridad e integridad física y moral.

Intromisión en la vida privada

Las fuerzas armadas tienen la plena potestad para privar al pueblo de la libertad, lo que provoca que vean al dictador y todo lo que le rodea como una amenaza.

Control de los medios de comunicación

Todos los medios de comunicación se encuentran bajo sumisión, ya que el soberano que gobierna con poderes absolutos supervisa la información que se maneja para que no se publique nada que le pueda perjudicar.

Incumplimiento de los derechos humanos

El incumplimiento de los derechos humanos están a la orden del día en la dictadura, lo que hace posible los enfrentamientos violentos contra colectivos minoritarios.

Dictaduras a lo largo de la historia

Fascistas europeas

Las dictaduras fascistas europeas aparecieron por primera vez en el primer tercio del siglo XX para responder a la amenaza del comunismo que se había instaurado en Rusia, aunque también por la gran crisis de la IGM.

  • Franquista en España (1939-1975).
  • Nazi en Alemania (1933-1945).
  • Fascista en Italia (1922-1943).

Comunistas

Las dictaduras comunistas fueron impulsadas en la Guerra Fría por la Unión Soviética en diferentes países.

  • Unión Soviética del estalinismo (1930-1953).
  • República Popular China (1949-actualidad).
  • Corea del Norte(1948-actualidad).

Diferencias entre dictadura y democracia

La dictadura es lo opuesto al sistema de gobierno democrático.

La dictadura se centra en concentrar todo el poder en un solo individuo, mientras que la democracia se rige por la separación del poder judicial, ejecutivo y legislativo para mantener la libertad.

A su vez, el régimen político autoritario se distingue por la continuidad del dictador en el poder sin límite alguno, mientras que el gobierno en el que la soberanía reside en el pueblo se renueva a través del sufragio universal.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.