Ir al contenido

Oligarquía

De acuerdo al diccionario, la oligarquía es un “Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada”. Esto significa que solo unas pocas familia pueden acceder a cualquier toma de decisiones en el gobierno. Otra de las definiciones de este vocablo que se encuentran en el diccionario es “Conjunto de poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.”

Este grupo pequeño de personas tiene la capacidad de controlar tanto la parte social como la económica e inclusive la territorial y la militar, siempre a favor de intereses propios sin pensar en el resto del pueblo. La oligarquía funciona sin importar si la democracia está o no vigente. Sin embargo, es más adecuado compararla con la tiranía o la dictadura en lugar hacerlo con un gobierno democrático.

La oligarquía es el gobierno de pocas familias con alto poder económico

Tipos de oligarquía

Existen diferentes tipos de oligarquía dependiendo del sistema que controlen. Por ejemplo, la oligarquía financiera es la que controla el sistema económico y la latifundista que es aquella en la que pocas familias se dividen una gran porción del territorio perteneciente al Estado. De esta manera pueden nombrarse otros tipos de oligarquías dependiendo del aspecto que controlen.

Diferencia entre dictadura y oligarquía

Si bien ambas palabras pueden ser consideradas como sinónimos, no tienen el mismo significado, pues ambas tienen muchas diferencias entre sí. Por un lado, se puede afirmar que la diferencia mayor es la cantidad de personas que ocupan el gobierno, pues mientras en el sistema oligárquico pueden ser varias las familias que estén al mando, en la dictadura una sola persona es la que gobierna la cual es llamada dictador. Este último, tiene el poder en todos los aspectos. La misma diferencia puede aplicarse a un tirano al diferenciarlo de un gobierno oligarca.

La oligarquía en la antigüedad

En la Grecia Antigua, que fue el lugar donde surgió este concepto, la oligarquía se refería a la degeneración de la aristocracia, precisamente esto ocurrió cuando el gobierno pasó a manos de los descendientes por línea sanguínea y la dirección del Estado dejo de pertenecer a aquellas personas que estaban capacitadas por hacerlo.

Etimología

El vocablo oligarquía proviene del griego ὀλιγαρχία que se pronuncia como oligarchía. Esta palabra, a su vez, se compone por dos raíces griegas: ὀλίγος que se pronuncia olígos, cuyo significado es “pocos” y ἄρχω que se lee como arko y que quiere decir “gobernar”. Esto, como podemos inferir, significa “gobierno de unos pocos”.

Sinónimos de oligarquía

camarilla, círculo, cogollo, minoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *