Clase social

Se entiende por clase social a una agrupación de individuos según el sistema de producción y el poder adquisitivo estatal del que disponen, por lo que está relacionado con la posición que mantiene cada uno en la pirámide económica del consumo o su ubicación dentro de la organización burocrática del Estado. Generalmente, cualquier clase social no se considera un grupo cerrado, más bien permite la movilidad de ascenso o descenso entre ellos, pero es cierto que la clase superior es la que más resistencia pone al no considerarlos como iguales.

Cabe señalar que este modelo de sociedad surgió en Occidente cuando cayó el feudalismo, un modelo de organización económica, social y política que dividía a la población en 2 grandes grupos sociales: señores y vasallos, en el que los estratos eran inamovibles al estar seleccionados como tal por herencia o abolengo, siendo este último ascendencia de una persona, especialmente si es ilustre.

A continuación te informamos con más detalle de todo acerca de la clase social.

La clase social es un tipo de clasificación socioeconómica

Factores que influyen a la hora de determinar la clase social

Los factores que más influyen a la hora de determinar si una persona pertenece a una clase social o a otro es el social y el económico. No solo hablamos de la renta y la ocupación laboral, también tienen que ver otros condicionantes que vamos a tratar a continuación.

En múltiples países, sobre todo aquellos que están vías de desarrollo, se tiene en cuenta la herencia y el estatus que han ido dejando las generaciones de atrás, sin presentar ningún tipo de oportunidad para ascender mediante el esfuerzo. Es cierto que en los desarrollados esto no suele ser así, pero eso no influye en lo difícil que lo tienen a la hora de acceder a una formación superior.

Hoy en día, la propiedad privada y la distribución de la riqueza son factores a tener muy en cuenta a la hora de la pirámide de la clase social, ya que el capital y las propiedades se reducen a un mínimo de personas, por lo que el resto lo tienen mucho más complicado.

Tipos de clase social

  • Alta: posee un alto grado de influencia económica y política, normalmente con un mayor nivel formativo. Suele ocupar un puesto de responsabilidad en la burocracia y con varias propiedades.
  • Media: es el grupo más amplio dentro de la pirámide, ya que abarca varios niveles respecto al aspecto educativo y ostenta un nivel socioeconómico medio integrada por profesionales mayormente.
  • Baja: frecuentemente su vida se caracteriza por carencias y limitaciones respecto al acceso a muchos bienes económicos, por lo que necesita protección del sistema y de las otras clases sociales.

Clase social según Marx

Karl Marx, un pensador alemán considerado el padre del socialismo científico, manifestó en el siglo XX “la lucha de clases”, es decir, la lucha entre los explotadores y los explotados.

Según este pensador, se encuentra la alta burguesía como los dueños de los medios de producción que explotan a los trabajadores para dominar el sistema capitalista, mientras que en el otro extremo está el proletariado, es decir, los trabajadores que tienen que alquilar su fuerza de trabajo a cambio de un salario, el cual sirve para cubrir sus necesidades.

Sinónimos de clase social

estrato social, posición social

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *