Ir al contenido

Zángano

En biología, un zángano hace referencia a una abeja macho que tiene como principal función la de fecundar a la reina. El origen de esta palabra se debe a una onomatopeya del ruido que realizan dichos insectos. Con respecto al comportamiento humano, un zángano o zángana es aquella persona a la que no le gusta trabajar y evita hacerlo el mayor tiempo posible.

Zángano
El zángano tiene la función de fecundar a la abeja reina.

El tamaño del zángano es un poco mayor al de la abeja promedio y sus ojos son del doble de diámetro que los de las obreras. Su cuerpos es robusto y más largo. Una peculiaridad es que las abejas de la colmena no pueden distinguirlo por su olor porque no poseen glándulas que emanen su aroma por lo que pueden ingresar en cualquier panal para fecundar a la reina o ser alimentados por el resto de las abejas.

En algunos lugares tales como Venezuela, el vocablo se refiere a las personas que son muy astutas para engañar a otras con todo tipo de tretas. Por ejemplo “Eres un zángano, me engañaste y me robaste dinero”. En Nicaragua, por otro lado, el femenino de esta palabra se utiliza para hacer referencia a una mujer que realiza el trabajo de prostituta. “La zángana de Emily trabajaba todas las noches en un bar de mala muerte”.

Posee una lengua corta con la que no puede libar el néctar de las flores por lo que no puede alimentarse por si mismo. Tampoco tienen la capacidad de transportar el polen desde las flores hacia la colmena. Tampoco cuenta con aguijón por lo que su única tarea mientras vive es fecundar a la abeja reina para aumentar la cantidad de miembros de la colmena.

El nacimiento del zángano se produce por medio de un huevo sin fecundar. Por otro lado, los huevos fecundados son los que dan origen a las obreras o las nuevas reinas. El destino del zángano es muy cruel. Una vez que la reina es fecundada, ella misma desgarra el vientre del macho y lo tira de gran altura. En el caso de aquellos zánganos que no cumplieron la misión, las obreras se encargan de matarlos degollándolos y deshaciéndose de ellos arrojándolos desde lo alto.

Sinónimos de zángano

abejón, gandul, gorrón, haragán, holgazán, perezoso, vago

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *