Ir al contenido

Colmena

Comilo José Cela fue un escritor, novelista, periodista y académico de la Real Academia Española (RAE) que se reveló como tal cuando escribió “La Familia De Pascual Duarte” (1942), su primera novela y una de las mejores en la literatura española. No se detuvo y siguió en el mundo de la literatura, lo que le llevó a escribir “La colmena” en 1951, pero no pudo publicarse hasta 1955 por oposición a la censura franquista.

“La colmena” es una de las obras más representativas y relevantes a nivel español, la cual narra el testimonio fiel de la vida en los cafés, las alcobas y las calles de aquel entonces, en 1942, que a su vez va ligada a una amarga crónica existencial.

A continuación te mostramos más información acerca de “La colmena”.

La colmena fue examinada por la censura civi

Diversos personajes

La novela presenta un hervidero de personajes que se van relacionando unos con otros de manera ocasional en ciertos escenarios, por lo que se dice que van y vienen y que entran y salen. Hay variedad de estilos, cada uno con su propia personalidad que le hace único, a los cuales les unen las disconformidades de aquella época y de la pobreza en la capital española en plena posguerra. Esto hace que no haya personajes principales y secundarios, por lo que la trama no se liga a una persona específica y eso hace que sea especial.

Estilo espontáneo

El estilo de esa novela resalta por la espontaneidad, lo que conlleva a un trabajo muy minucioso de perfeccionamiento. Esta forma de lengua escrita posee un efecto rítmico con paralelismos y repeticiones.

Lo que más destaca es el tono brusco y muy directo, pero en ciertas ocasiones resaltan partes líricas que hacen referencia a los inicios poéticos de Camilo José Cela.

Lo más increíble es que la novela sucede en 3 días y solo en la ciudad madrileña, por lo que el espacio y el tiempo es muy concreto. Además, los elementos que conforman la historia (sucesos y episodios) quedan subordinados por los elementos del comentario con un punto de vista subjetivo.

Alteración del orden

El motivo por el que Cela decidió alterar el orden cronológico de la historia se ha investigado durante mucho tiempo. Según Gonzalo Sobejano, un crítico, la humillación hace mella en la pobreza y, después desde esta última y el aburrimiento, los individuos aprovechan el sexo como distracción o solución económica.

Esto lleva a que un día realicen unas acciones y al día siguiente repitan las mismas cosas sin ningún tipo de importancia. Entonces, el orden cronológico lleva a desordenar el tiempo para narrar de una forma distinta y renovadora hechos que han sucedido algo antes.

“La colmena” hecha película

“La colmena” de Camilo Jose Cela es una película española que fue dirigida por Mario Camus en el año 1982.

La prognosis del film se sitúa en 1943 y narra la historia de un pueblo que sufre las causas de la guerra en una época de crisis. Uno de los aspectos más sorprendentes es la aparición del autor del libro, el cual interpreta a Matias.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.