Ir al contenido

Censura

El vocablo censura proviene del latín censor. El censor, dentro de la sociedad del antiguo Imperio Romano, era el supervisor del comportamiento moral y público de la población en general y era quien se encargaba de castigar o reprender a aquellos individuos que realizaban cualquier acto que no correspondiera a los usos y costumbres aprobados en ese entonces.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española la censura es la “intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas”. De acuerdo a esto, existen diferentes tipos de censura que apuntan a temas específicos.

Censura

La censura consiste en la prohibición de expresar cualquier tipo de idea.

Tipos de censura

Uno de los tipos de censura que más se suelen aplicar es la moral, es decir que se trata de eliminar todo aquello que es considerado obsceno o cuestionable en lo moral como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la pornografía infantil o con menores de edad.

Por otro lado, también encontramos la llamada censura militar en la que se guardan en secreto los movimientos militares y las armas en desarrollo de los diferentes ejércitos alrededor del mundo. Esta prohibición se aplica para el público en general con el fin de que los países enemigos no conozcan cuán avanzados están en cuestiones armamentísticas.

Por otro lado también conocemos la censura política que es aquella que le prohíbe a los individuos elegir libremente a qué partido político pertenecerán. También puede hacer alusión a la prohibición por parte de los mismos partidos políticos que están en el poder de que otros exhiban sus ideas para captar nuevos seguidores. Un claro ejemplo de este tipo de impugnación se suele dar cuando los ejércitos invaden los gobiernos de los países y los toman por la fuerza reprimiendo a la población que expresa sus pensamientos políticos. Esto lo podemos ver a lo largo de la historia durante el proceso militar ocurrido en Argentina o a lo largo del gobierno de Chávez en Venezuela.

La prohibición de este tipo es similar a la religiosa, solo que en este último caso se hace alusión a las creencias y a la fe. Un claro ejemplo de lo que fue la prohibición en cuanto a lo religioso lo encontramos durante la época de la inquisición. También es muy común la autocensura. En este caso, se evita publicar contenido propio con el fin de que otras personas no conozcan cosas que pueden ser vergonzosas para nuestro pensamiento.

Ejemplos de oraciones con la palabra censura

Los derechos del hombre no pueden ser restringidos por la censura.

La censura de las ideas por parte de los gobiernos no es un buen indicio para un mandato exitoso.

Durante el gobierno de Franco, en España, se aplicó la censura a aquellas personas que no presentaban las mismas ideas que quienes estaban en el poder.

Sinónimos de censura

desaprobación, reprobación, impugnación, vituperio, veto, murmuración, detracción, crítica, juicio, examen

Antónimos de censura

aprobación, elogio

Etiquetas:

1 pensamiento en “Censura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.