Pascua

El vocablo Pascua, tiene su origen en la lengua latina con la palabra páscae que, a su vez, proviene del griego πάσχα (se pronuncia pasjua) y es una adaptación del término hebreo פסח (se pronuncia pésaj), que significa “salto” o “paso”.

Es una celebración que en la religión cristiana o católica celebra la resurrección en cuerpo y alma de Jesús tres días después de ser crucificado de acuerdo a lo relatado por el Nuevo Testamento de la Biblia. Se trata de una de las festividades más trascendentales del catolicismo y del cristianismo.

Pascua

La Pascua cristiana celebra la resurrección de Jesucristo.

Por qué se celebra la Pascua

Con esta celebración finaliza la Semana Santa. Durante esa época del año se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo que culmina con la resurrección y la aparición ante sus Apóstoles que ocurrió el domingo. Al finalizar la Pascua, comienza un periodo de 50 días que se llama Tiempo Pascual y que tiene su corolario el día de Pentecostés.

De acuerdo a la Biblia, Dios le dio a los cristianos la esperanza de la resurrección el día de Pascua cuando hizo que Cristo regrese del mundo de los muertos.

Características de la Pascua

No es una fecha fija en el calendario, pues no puede programarse como las celebraciones patrias, por ejemplo. En el caso del calendario litúrgico, este se rige por los diferentes ciclos de la luna. Por lo general, esta celebración ocurre entre el 22 de marzo y  el 25 de abril de cada año. Luego de saber cuál es el día en el que se celebrará, se puede calcular también la Ascensión de María y Pentecostés. La única fecha que permanece inamovible en el calendario gregoriano es la de Nochebuena y Navidad el 24 y 25 de diciembre respectivamente.

El origen de la Pascua

El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el Antiguo Testamento, precisamente en el libro del Éxodo. En ese libro se narra cómo ocurrió la marcha de los israelíes del cautiverio en el que eran víctimas en Egipto y se dirigían hacia la tierra prometida. Los creyentes en la religión cristiana lograron separar la celebración de la pascua de los judíos y de los cristianos cuando se festejó el Primer Concilio de Nicea (año 325 d. de C.).

La Pascua para los judíos

Se la conoce como Pésaj y conmemora la huida de los hebreos del yugo egipcio. Dicha celebración, al igual que la Pascua cristiana coincide con los meses de marzo y de abril que se conocía como Nissan que es cuando comienza la primavera.  Durante la Pascua judía, celebración que dura una semana, se sirve una cena compuesta de pan ácimo, vino, hierbas y cordero. Es una festividad en la que se reúne toda la familia y en la que no se puede consumir ningún tipo de cereal fermentado.

Sinónimos de Pascua

día de Pascua, domingo de Pascua, domingo de Resurrección, domingo de Gloria o domingo Santo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *