p

Principio de Pascal

Principio de Pascal

El principio de Pascal, que también se conoce como ley de Pascal, es una ley de física que fue enunciada por Blaise Pascal y que se puede resumir en esta frase: toda presión que se ejerce sobre un fluido que se puede comprimir al mismo tiempo, se mantiene en equilibrio dentro de un recipiente se transporta de la misma manera hacia todos los puntos del recipiente.

Leer más »Principio de Pascal

Paradigma

Paradigma

Un paradigma es todo aquel modelo que debe ser seguido en una situación determinada. El vocablo proviene del idioma griego παράδειγμα que se lee como parádeigma. Un paradigma también puede ser tomado como un ejemplo de algo. Por otro lado, desde el punto de vista de la lingüística, se refiere a un conjunto de palabras que pueden sustituir a otra en un contexto similar debido a que tienen la misma función.

Leer más »Paradigma

Proselitismo

Proselitismo

El vocablo proselitismo, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), significa “intención de sumar prosélitos”. Los prosélitos son aquellas personas que ingresan en una agrupación o parcialidad que trata sobre un tema específico. La principal función del proselitismo es lograr adeptos a una causa determinada que puede ser un partido político en particular o una agrupación.

Leer más »Proselitismo

Psicopatía

La psicopatía es un trastorno mental que tiene la característica de alterar el carácter o el comportamiento social de la persona afectada quien no actúa bajo el influjo de ningún tipo de anormalidad del intelecto. Se trata de un trastorno de la personalidad que vuelve al individuo completamente antisocial.

Leer más »Psicopatía

Pícaro

Pícaro

El vocablo pícaro se emplea como adjetivo y también como sustantivo. En general se refiere a personas de moral dudosa que siempre intentan obtener beneficios por sobre el resto sin que les importen las consecuencias y apelando, en todo momento, a su inteligencia y a su astucia.

Leer más »Pícaro

Pilates

Se conoce como Pilates a un conjunto de ejercicios que engloban la práctica del yoga junto con la gimnasia y los estiramientos. Lleva este nombre debido a su creador, Joseph Hubertus Pilates quien fue un gimnasta y enfermero que se dedicó a estudiar diferentes tipos de movimientos corporales con los que desarrolló este sistema.

Leer más »Pilates

Psicólogo

Psicólogo

La palabra psicólogo proviene de psicología. Este vocablo está compuesto por los afijos psico y logía. Psico proviene del griego ψυχή (psykhé), y su significado es alma, espíritu y actividad de la mente. Por otro lado logía, proviene de la palabra griega λóγος (logos). La suma de los dos afijos se puede traducir a nuestro idioma como ciencia, tratado o estudio de la mente.

Leer más »Psicólogo

Panóptico

Panóptico

El vocablo panóptico proviene del idioma griego y se compone en tres partes. Pan que significa “todo”, opsis, un sustantivo que quiere decir “vista” y el sufijo tikos cuyo significado es “relativo a”.

Leer más »Panóptico

Plano cartesiano

Plano Cartesiano

El plano cartesiano, que también lleva el nombre de coordenadas cartesianas o sistema cartesiano, consiste en dos rectas que se encuentran perpendiculares ente si. Una de ellas se coloca en forma vertical mientras que la otra lo hace en horizontal. Ambas se cortan en un punto que se llama origen.

Leer más »Plano Cartesiano

Proporción áurea

Proporción áurea

La proporción áurea es un número irracional, es decir que cuenta con decimales infinitos que no se transforman en periódicos. Se representa por la letra griega en minúscula φ (phi) o en mayúscula Φ (Phi). Lleva su nombre en homenaje al escultor griego Fidias.

La proporción áurea presenta un valor numérico que se obtiene mediante radicales -conocidos por todos como raíces – o por medio de decimales y que se resume a: Φ = 1 + √5/2 = 1,61603398874989…

Leer más »Proporción áurea