Diversidad cultural

La humanidad ha habitado en todos los espacios del planeta Tierra, a excepción de la Antártida y, al convivir juntos durante tantos siglos, los grupos de individuos han ido desarrollando diferentes culturas y eso ha derivado en diversas capacidades, valores humanos y visiones del mundo para alcanzar un beneficio global como sociedad. Esto ayuda a la “Educación para el Desarrollo Sostenible”, la que ejerce una gran influencia en dicha diversidad por su relevancia local y cultural, además de enseñar a siguientes generaciones y ofrecer un entendimiento intercultural.

Pero, ¿qué es la diversidad cultural o multiculturalismo? Se trata de la convivencia en armonía de la sociedad en el aspecto intelectual, afectivo, moral y espiritual, por lo que es necesaria la inclusión de diferentes perspectivas culturales, cada una con un contexto histórico y de una tradición valiosa.

Si tienes curiosidad por saber más sobre la diversidad cultural, te animamos a que sigas leyendo este artículo.

La diversidad cultural es la variedad de culturas que existen en la humanidad

Historia de la diversidad cultural

En el 2003, algunos de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura pedían que se aplicase una normativa para la defensa de la creatividad, más específicamente la protección de todos los contenidos culturales y las expresiones artísticas. A finales de ese año, el director organizó varias reuniones para realizar el informe final, que dio luz verde el 20 de octubre del 2005 en unas jornadas que apoyaban la diversidad cultural.

Causas de la diversidad cultural

Las diferentes culturas han surgido poco a poco gracias a la realización de actividades humanas muy dispares, teniendo en cuenta que existen desde la época de las invasiones, las conquistas y las batallas en las que se encontraron personas de distintos continentes. A su vez, ciertas acciones económicas y políticas han influido en esta diversidad, ademas del desarrollo tecnológico e industrial mediante las migraciones en busca de una vida mejor o los intercambios de estudio.

Para terminar, el proceso económico, político, social, cultural y tecnológico que hay hoy en día es un gran factor al variar la comunicación, los medios de transporte y el intercambio de información, entre otras cosas.

Áreas de diversidad cultural

Hay regiones en las que hay una mayor diversidad que en otras, pero en la mayoría es celebrada y apreciada.

Algunos países latinoamericanos

Perú, México o Bolivia son países en lo que hay mucha riqueza a raíz de la cultura precolombina, antes de la llegada de los españoles. Esto último provocó que otras zonas de América del Sur y América Central fuesen arrasadas por los conquistadores, o al menos fusionada surgiendo el crisol mestizo.

Balcanes

La península balcánica, una región de Europa del Este, es muy rica en distintas culturas y lenguas. En su momento tuvieron que unirse por orden de los gobiernos totalitarios, pero actualmente están logrando expresar de una forma más libre.

Asia menor

Otra región de altísima diversidad cultural, en donde hay varias religiones totalmente distintas como el hinduismo y el budismo, es una península de Asia, bañada al norte por las aguas del mar Negro.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.