Ir al contenido

Multiculturalismo

El término multiculturalismo sirve para hacer referencia a la convivencia de personas de diversas etnias en una misma sociedad. También es el nombre que recibe una doctrina sociológica que apoya la diversidad cultural poniendo en duda la hegemonía cultural de algún grupo étnico. A continuación nos explayaremos en las bases de dicha doctrina.

También reciben este nombre las prácticas políticas que se desarrollan para crear espacios de libre convivencia (en armonía e igualdad de oportunidades) entre residentes de un mismo lugar, sin tomar en cuenta su origen.

La doctrina del Multiculturalismo

En esta era en la que la globalización ha marcado una nueva forma de distribución económica y demográfica, la fusión entre culturas es una realidad que no podemos negar (ni cambiar). Existen muchas formas de interpretar estos cambios y una de ellas es la que propone la doctrina del multiculturalismo. Se trata de una ideología que apuesta por la igualdad entre seres humanos, independientemente de las razas, credo y características étnicas y culturales. Sus principales autores son C. Taylor y M. Waltzer.

Aunque ciertamente la idea es acertada, las formas en las que se pone en práctica no terminan de cuajar y muchas veces terminan siendo muy discriminatorias. Esto se debe a que se persigue una idea global de lo que es el otro (pueblo, nación, país) y esto suprime la individuación (a través de la cual se afirma que cada persona es libre de escoger su identidad independientemente del sitio del que provenga). De alguna forma, promueve la creación de estereotipos e impide que los extranjeros experimenten una vida nueva al imponerles la repetición de prácticas, ideas y gustos vinculados a dicho estereotipo.

Es importante señalar que la diversidad cultural debe salvaguardarse mediante un principio fundamental: todas las personas somos independientes y libres, y entre todas formamos las sociedades, pudiendo aportar en la convivencia elementos que ayuden al crecimiento de dichas sociedades, incluso fuera de esos límites impuestos por la sociedad capitalista (que intenta hacernos creer que todos somos iguales pero busca ciudades heterogéneas, donde no existen puntos de conversación entre culturas). El resultado del multiculturalismo entonces termina siendo: ciudades formadas por barrios aislados, con sus propias normas de convivencia, y aisladas del resto.

Sin duda, las ideas del multiculturalismo son las que van a llevarnos a construir un mundo mejor, sin embargo, es fundamental que se piensen con detenimiento las estrategias a poner en práctica para que este futuro sea una realidad. La aceptación de la otredad es el primer paso, pero a este debe seguirle el deseo de saber cómo es el otro, al margen del grupo social y cultural al que pertenezca o del país del que provenga.

Sinónimos de multiculturalismo

libre convivencia, pluriculturalismo

Antónimos de multiculturalismo

patriotismo, chovonismo

Etiquetas:

1 pensamiento en “Multiculturalismo”

  1. En esta era en la que la globalización ha marcado una nueva forma de distribución económica y demográfica, la fusión entre culturas es una realidad que no podemos negar (ni cambiar). Existen muchas formas de interpretar estos cambios y una de ellas es la que propone la doctrina del multiculturalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *