Ir al contenido

Estereotipo

El estereotipo es el modo en que se percibe a un persona o a un grupo de personas a raíz de sus características. Este concepto suele estar basado en conclusiones, muchas veces apresuradas, que se deducen básicamente de la primera impresión que se tiene de alguien. Generalmente se percibe al estereotipo como algo negativo.

En la sociedad se suele identificar a ciertos grupos de personas, mediante características particulares. Éstas pueden referirse tanto a su apariencia y aspecto físico como a sus ideas o conductas. Dicha imagen que se crea en torno a un grupo social, constituye el estereotipo.

Estereotipo

Esta imagen que se forma sobre alguien hace que se catalogue muchas veces a la persona según ciertas “etiquetas”, que pueden o no resultar despectivas. Un ejemplo de ello es el estereotipo en torno a las personas homosexuales, o los que se visten de un modo especial.

El estereotipo implica por un lado el conocimiento que se tiene de aquello que caracteriza a un grupo de personas. Por otro lado ese conocimiento implica ciertos sentimientos que están relacionados con lo que el estereotipo despierta en quien lo percibe. Y en tercer lugar puede existir una acción o actitud dirigida a la persona estereotipada.

Muchas veces los estereotipos son vistos como algo negativo y que no debería tenerse en cuenta, ya que pueden afectar la percepción hacia los demás y hacia uno mismo.

Quienes se guían demasiado por ellos terminan prejuzgando a las demás personas, ya que miran solo la superficie y no se fijan en aspectos más trascendentales. En ocasiones se pueden manifestar fenómenos como la discriminación, el racismo, la homofobia, entre otros. 

En la literatura se aplica este término para referirse a los clichés presentes en los textos. Personajes con cualidades poco originales, escenas repetitivas, tramas típicas y carentes de sentido; son algunos de los elementos que forman parte de los estereotipos literarios.

El estereotipo y los medios de comunicación

En la actualidad el concepto de estereotipo está muy ligado a los medios de comunicación. La publicidad es al día de hoy la principal fuente emisora de mensajes llenos de estereotipos. Y las personas consumen esta información, tratando de imitar ciertas conductas.

La moda y las tendencias en cuanto a vestimenta por ejemplo, suelen proponer patrones y estilos muy cargado de estereotipos. Así mismo el concepto de belleza y de lo que se considera atractivo está totalmente afectado por lo que promueven los medios. A través de los diferentes medios, las fotografías retocadas y los mensajes que se hacen llegar a las personas; se buscan imponer conceptos muchas veces erróneos y poco saludables.

El estereotipo de belleza lleva a la población, especialmente femenina, a querer cumplir ciertos cánones que no son reales. De esta manera si incentiva la superficialidad, lo material y se promueven ideas sobre lo que es bello y lo que no, que no resultan reales.

Todo ésto deriva muchas veces en problemas de mayor envergadura como enfermedades alimenticias, depresión, baja autoestima, entre otras.

Sinónimos de estereotipo

modelo, patrón, pauta, canon

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.