Ir al contenido

Tyet

El tyet que se puede encontrar escrito como tyt, tjet o tet es un antiguo símbolo que presenta muchos significados utilizado en Egipto que también lleva el nombre de “sangre de Isis” o “nudo de Isis”. Este último nombre se le dio porque se asemeja en gran parte a los nudos que los dioses egipcios utilizaban en sus ropas para ajustarlas.

Por otro lado, cuando se habla de sangre de Isis, se hace referencia a un amuleto empleado durante los rituales de la muerte. El mismo se confeccionaba con una piedra de color rojo que podía ser un jaspe o, en su defecto, con un vidrio pintado de ese mismo color. En algunos casos también se empleaba el color azul o el amarillo. Algunos estudiosos afirmaban que el color rojo hacía referencia a la sangre menstrual de la diosa la cual contaba con ciertos poderes mágicos en lo que respecta a la fertilidad de la mujer.

TyetTyet es el antiguo símbolo egipcio de la diosa Isis

Orígenes del tyet

Este símbolo tiene su origen, probablemente, en el periodo predinástico del antiguo Egipto. Fue muy popular durante la Dinastía III del Imperio Antiguo donde se utilizaba como un ornamento en las construcción de casas y templos. El símbolo de la diosa Isis era combinado con el de los dioses Bata o Hathor. Fue durante el nuevo imperio donde ya se lo asoció a la magia de la diosa Isis quien regía el Universo.

El tyet se lo asocia con su versión masculina llamada dyed que correspondía al esposo de la diosa llamado Osiris. Este último representaba el poder masculino mientras que el tyet simbolizaba toda la femineidad.

Cuando es unían el tyet y el dyed estos representaban la naturaleza dual del ser humano. Cabe destacar que este símbolo también fue asociado con Neftis, la hermana de Isis quien era la diosa de los entierros y de la resurrección. A partir del Tercer Periodo Intermedio, el símbolo fue colocado en los diferentes monumentos a modo de collar.

El tyet en la actualidad

Este amuleto representa el poder de la sangre de Isis, la reencarnación y la fertilidad. Se lo emplea como un talismán de protección con el fin de propiciar la fertilidad en la mujer. Se trata de un símbolo que unifica tanto lo espiritual como lo físico. Esto significa que al utilizar el amuleto incrementaremos nuestra sabiduría en todo lo que respecta al autoconocimiento dentro del mundo esotérico.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.